Tabla comparativa mision, vision , valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CORPORATIVA DE CALIDAD


INTRODUCCIÓN A LA CULTURA CORPORATIVA[1]

¿Qué es la cultura corporativa?
Se le llama Cultura Organizacional, Clima Organizacional o Cultura Corporativa, a aquella que comprende las actitudes, experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales, de una organización.
Se ha definido como "una suma determinada de valores y normasque son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interactúan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientosapropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros".
Los altos ejecutivos pueden intentar determinar la cultura corporativa. Pueden incluso desear imponer unos valores y estándares de comportamiento que reflejen los objetivos de la organización. A ello hay que añadir la cultura interna existente entrelos trabajadores.
Los diversos grupos de trabajo dentro de la organización tienen su propia jerga y maneras de interactuar, que hasta cierto punto, afectan a todo el sistema. También puede haber cultura importada, por ejemplo cuando los informáticos adquieren experiencia, lenguaje o comportamientos fuera y después su presencia puede influir a la organización.
Resumiendo diremos que lacultura corporativa:[2]
⇨ Consiste en la creencia y la filosofía de la organización acerca de cómo se deben llevar a cabo sus asuntos.
⇨ Expresa un modo de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores, una forma particular de interacción y de relación de determinada organización.
⇨ Los siguientes pasos se usan a menudo como guía para dirigir una cultura empresarial: 1. Identificar el tipo de cultura requerido
2. Establecer la cultura existente
3. Identificar los vacíos existentes entre la cultura actual y la requerida
4. Describir los métodos que se utilizarán para llenar vacíos
5. Ejecutar las alternativas escogidas
6. Repetir todo el proceso con regularidad.
⇨ Pautas paracrear una nueva cultura corporativa:
1. Dar ejemplo
2. Modernizar el sistema de gerencia
3. Articular explícitamente el sistema de valores
4. Hacer que el adiestramiento y la capacitación apoyen los valores culturales
5. Reestructurar los métodos y objetivos del reclutamiento
6. Modificar los símbolos
CONCEPTOSFUNDAMENTALES:
⇨ Círculos de calidad. Es una técnica mediante la cual se conforman pequeños grupos de empleados que se reúnen a intervalos fijos con su dirigente, para identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.
⇨ Enriquecimiento del puesto. Método que consiste en aumentar deliberada y gradualmente los objetivos, las responsabilidades y los desafíos delas tareas de los puestos
⇨ Calidad de vida en el trabajo. Representa el grado de satisfacción de las necesidades de los miembros de la empresa mediante su actividad en ella.
⇨ Análisis transaccional. Enseña a las personas a enviar mensajes claros y a dar respuestas naturales y razonables, reduciendo los hábitos destructivos de la comunicación.
⇨ Entrenamiento de sensibilización. Losgrupos se denominan T-Groups, conformados por cerca de diez participantes orientados por un líder entrenado para aumentar la sensibilidad en sus relaciones interpersonales.
⇨ Administración de calidad total. Es un planteamiento sistemático y probado de la planificación y de la gestión de actividades.
⇨ Hacer las cosas correctas. Esto supone que solo son aceptables las actividades que...
tracking img