Tabla comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO:
MANUEL QUEVEDO HERNÁNDEZ.
TEMA
TABLA COMPARATIVA DE
REPRESENTANTES DE LAS TEORÍAS COGNITIVAS

VILLAHERMOSA TAB. 01 DE JULIO DEL 2010



Humberto Maturana

Francisco Varela

La principal conclusión es que Maturana expande el entendimiento de lo humano a través de revelar la biología del observador.
palabras clave:SISTÉMICO, AUTOPOIESIS, DETERMINISMO ESTRUCTURAL, LENGUAJE, EMOCIONAR.
LA TEORÍA BIOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO como un sistema unitario explicativo de la vida
Él propone que la misma vida debe ser entendida como un proceso de conocimiento, en la realización del vivir en congruencia con el medio.
Sistemas vivientes y fisiología
Desde una perspectiva biológica,los sistemas vivientes son sistemas determinados estructuralmente. Por lo tanto todo lo que ocurre en ellos, ocurre en cada instante como parte de su dinámica estructural de ese momento, y esta determinado por ese momento. Esto implica que todos los cambios estructurales que un sistema viviente sufre como consecuencia de sus interacciones con su ambiente no están determinados por los agentesexternos que el observador ve como actuando sobre él, sino que están determinados por la dinámica estructural del ser vivo (ver Maturana, 1975).
Sistema viviente y medio
La dinámica estructural de un sistema viviente está siempre, mientras viva, en una congruencia estructural adecuada con el medio para la realización de su vida. Cuando tal coincidencia desaparece, el sistema vivientemuere
El concepto de autopoiesis
La autopoiesis es la manera de existir de un sistema viviente y su manera de ser una entidad autónoma. Como tal, los sistemas vivientes viven tanto como conserven su organización, y todos sus cambios estructurales ocurren con la conservación de su adaptación al medio en el cual ellos existen.
Recursividad
Lo que hace recursión o repeticióna una operación recurrente dada, es su manera de asociación con algunos otros procesos. Hay una recursión siempre que el observador puede afirmar que la replicación de una operación ocurre como consecuencia de su aplicación previa.
La noción del lenguaje
Cada palabra (como sonido o gesto) no indica nada externo a nosotros, sino que es un elemento en el flujo de coordinaciones decoordinaciones de aceres y emociones que toman lugar en el vivir juntos en el lenguaje.
Son precisamente estas coordinaciones del hacer y el emocionar que toma lugar en la coexistencia en el lenguaje lo que constituye el significado de las palabras.
El lenguaje y el lenguajear
El afirma que el lenguaje y el lenguajear no son fenómenos fisiológicos o estructuralesdel organismos o de su sistema nervioso, y que lo que pasas en el lenguaje y el lenguajear no puede ser explicado o entendido como rasgos estructurales, funcionales o dinámicos de la dinámica estructural del organismo y de su sistema nervioso, porque ellos son fenómenos del dominio de operación del organismo como totalidad en el medio
La emoción y el emocionar
Para Maturana la emoción define laacción.
Noción de auto-consciencia
Es una operación en el lenguaje que toma lugar como una cuarta recursión en el fluir de las coordinaciones consensuales de coordinaciones consensuales de conducta.
Percepción e ilusión
Que nosotros explicamos nuestras experiencias con nuestras experiencias.
La Biología del Amor
El amor es un fenómenobiológico básico, y es la emoción que constituye la existencia social. Maturana cree que nos enfermamos al vivir una manera de vivir que sistemáticamente niega al amor.


Los antecedentes conductistas de la conducta consciente: La relación entre la coordinación sensorio
motriz y el aprendizaje

el aprendizaje y la biología del aprehender es la clave del desarrollo y evolución del sujeto...
tracking img