Tabla cotejo educacion civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de una Tabla de Cotejo de ambientes de aprendizaje que fomenten la metacognición del alumno en una clase de Formación Cívica y Ética
Introducción.
La enseñanza y el trabajo de los maestros se ven afectados en la medida en que se modifican las condiciones y valores sociales. En la actualidad, las demandas de la sociedad son cada vez mayores en cuanto a las competencias que se requieren enlos individuos, por lo que se hace necesario un cambio en la Educación y sobre todo en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
Ausubel (1983) plantea el aprendizaje como un proceso que depende de la estructura cognitiva previa del alumno relacionada con la nueva información, entendiéndose como “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campodel conocimiento, así como su organización. Erault (1990), propone el aprendizaje como “consecuencia de una implicación personal y de un proceso de reflexión que no se puede prever desde el comienzo, como tampoco se puede prever una secuencia determinista de pasos en la enseñanza, dado que, en cuanto la pusiésemos en acción, seguramente tendríamos que modificarla para adaptarnos a la realidadcambiante e imprevisible.(Citado por Gimeno Sacristán, 1998)
Lo anterior, lleva a los maestros a hacerse la pregunta de ¿Cómo Enseñar a Aprender?, para que realmente el aprendizaje sea significativo, es decir, que el alumno posea un conjunto de estrategias y habilidades que le permitan como individuo el construir su propio conocimiento y enfrentarse a los retos del siglo XXI.
Así mismo, para elmaestro representa un gran reto aprender a crear ambientes de aprendizaje que propicien las condiciones necesarias para que los alumnos desarrollen sus habilidades cognitivas y aprendan a aprender.
Este trabajo tiene como propósito la creación de una tabla de cotejo para la verificación de un ambiente de aprendizaje en la materia de Formación Cívica y Ética de Primer año de primaria.


VisiónPedagógica.
La propuesta educativa nacional de hoy en día citada en la Ley General de Educación, parte de la premisa de considerar como objetivo fundamental “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, para ello plantea realizar una reforma integralde la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI”.
El reto es grande y la misma Ley establece “Los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos,métodos de enseñanza y recursos didácticos” y de ahí que diseñar una nueva propuesta curricular para la educación primaria.
La Formación Cívica y Ética promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, deliberar, y elegir situaciones, también contribuye a la importancia del reconocimiento de principios y valores que lespermiten convivir democráticamente y desarrollarse como personas integrantes de una sociedad.
Es por esto que respondiendo a la pregunta de ¿Por qué es importante que los alumnos aprendan a aprender en el currículo de la Formación Cívica y Ética?, se puede decir que ésta tiene como propósito el desarrollo de competencias en el individuo para actuar y responder a situaciones de la vida personal ysocial en las que debe tomar decisiones que involucran asumir una postura ética, de manera reflexiva y crítica. Desafortunadamente, vivimos en una sociedad que está perdiendo los principios y valores, en la que ya no importa el agredir y lastimar o hacer daño, en ocasiones sin motivo, solo por el placer de hacerlo, es por esto que debemos retomar el interés por crear una conciencia cívica y...
tracking img