Tabla cuantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de León

Ingeniería en Gestión Empresarial

Dinámica Social

Portafolio de Evidencias

Yolo Esperanza Alicia Martínez Niño

Prof. Petra Sandoval Flores

INDICE

Fundamentos de la sociología

❖ Desarrollo histórico y concepto de sociología

✓ Antecedentes de la sociología

✓ Fundadores de la sociología

✓ Conceptos desociología

❖ Sociología como ciencia

✓ Antecedentes de la sociología como ciencia

✓ Objeto de estudio de la sociología

❖ Métodos y técnicas de investigación sociológica

✓ Métodos

✓ Técnicas

❖ aplicación de la sociología a la gestión empresarial

✓ relación de la sociología con la administración

✓ relación de la sociología con lasorganizaciones

[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN

La sociología es una de las Ciencias Sociales, está presente a lo largo de nuestra vida, y por lo tanto debemos comprender todo acerca de ella, para así poder hacer uso de la misma, tanto en la vida cotidiana como en nuestro desempeño laboral.

En nuestra carrera debemos tener presente en todo momento la Sociología, ya que en gran parte, se tratade ser líderes dentro de una empresa, y para ello debemos conocer a nuestros compañeros y subordinados, así como también a nuestros superiores, para así tener un mejor desempeño dentro de la organización.

Trataremos los antecedentes, ya que ésta ciencia viene desde que existe el ser humano, pues siempre ha habido la necesidad de estudiar y comprender el comportamiento del ser dentro de susociedad, y así poder comprenderla mejor. También podremos apreciar de una manera más amplia la relación entre la Sociología y la Gestión Empresarial, además de la relación con la Administración y las organizaciones. Tomando en cuenta, por supuesto, el por qué la Sociología es considerada una ciencia, y en que métodos y técnicas se basa para la investigación de la cual obtendrá conclusiones, basadas enhechos y no en especulaciones.

DESARROLLO HISTORICO Y CONCEPTO DE LA SOCIOLOGIA.

• Antecedentes de la Sociología.

Podemos remontarnos hasta la Grecia antigua. Los escritos de los más grandes pensadores de la antigüedad, Platón y Aristóteles, sobre política, los conceptos de Cicerón y Séneca sobre el derecho y los trabajos históricos de Herodoto marcaron las rutas que se habrían derecorrer a lo largo de toda la Edad Media. Estos pensadores plantearon algunos de los problemas fundamentales que muchos siglos después serían estudiados por las ciencias sociales modernas. Durante la Edad Media el pensamiento político y social se basaba en las doctrinas del cristianismo, y por ende, tenía un profundo contenido filosófico y religioso.

Entre los antecedentes más sobresalientesdel pensamiento social moderno, se debe mencionar a Nicolás Maquiavelo y a Jean Bodin, ambos pensadores realistas más que filósofos, además considerados padres de la ciencia política moderna.

Las ciencias sociales llevaron un gran proceso largo y complejo, para llegar a ser lo que son ahora en la actualidad, en parte son el resultado de la aparición de nuevos problemas que atrajeron laatención de la gente y en parte de cambios en la forma de percibir la realidad. Para que estas ciencias surgieran, primero se requirió que el pensamiento científico alcanzara un alto nivel de desarrollo en las ciencias exactas, segundo que los fenómenos de la sociedad llegaran a un nivel de complejidad que no pudieran pasar desapercibidos para las personas que los presenciaban. Hubo dos fenómenoshistóricos que influyeron en gran parte en el surgimiento del pensamiento social científico: La Revolución Industrial y la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa fue la primera gran revolución social de la era moderna. El cambio del Feudalismo al Absolutismo, generó tensiones en la sociedad, en éste contexto se desarrolló la Ilustración, la cual se caracterizó por el empeño por utilizar...
tracking img