Tabla de consumo pollos de engorde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER AVICULTURA

1. QUE VENTAJAS Y DESVENTAJAS PRESENTA COLOMBIA PARA LA PRODUCCION DE AVES
Colombia presenta ventajas significativas en las actividades y producción avícola, teniendo amplia disponibilidad de tierras aptas para la producción de las materias primas para la alimentación animal, aprovechamiento eficiente de la gallinaza como valor agregado. Tecnología disponible para producireficientemente y competitivamente las aves. El hecho de que la industria avícola en Colombia cuenta con modernas infretructuras lo convierte en uno de los sectores mas dinámicos del sector pecuario del país, ya que cuenta con un gran potencial de rendimiento debido a las posibilidades de expansión en el mercado interno, siendo esto comprobado por el consumo per. cápita que para el año 2000estaba por debajo de 15 Kg. y hoy en día esta por encima de 20kg lo que se convierte en un motivo para que el pollo por medio de de las asociaciones avícolas se consolide como la primera opción de proteína animal del país, atribuyendo esto no solo a lo saludable de la carne de aves, si no a la difícil situación del sector productor de carne bovina, que ha tenido un aumento en precio disminuyendosignificativamente el consumo percapital, convirtiéndose de esta manera en un lujo para algunos estratos sociales del país.
En lo que respecta a la producción de huevo hay un aumento considerable, alcanzando a tener consumos per cápita por encima de 200 huevos. Lo que se atribuye a las modernas infraestructuras y la eficiencia de producción. Por otra parte podríamos considerar que el huevo es laprincipal y una de las mejores fuentes de proteína animal, la cual es uno de los elementos básicos de la canasta alimenticia en todos los estratos sociales del país. (1)
En cuanto a hechos desfavorables, en general en la producción avícola en Colombia hay preocupación acerca de la disponibilidad y en el precio del futuro de las fuentes de energía para los alimentos, que se expresan cada vez mas enlos alimentos balanceados, tales preocupaciones se basan en la rápida expansión de las industrias de los biocombustibles. Dichos acontecimientos están motivados y respaldados por las políticas públicas para disminuir la dependencia del petróleo importado.
El aumento de la producción de estos biocombustibles tienen un impacto en la producción de granos y grasa para los alimentos balanceados, dandocomo resultado un aumento de precios de estos insumos y por consiguiente los costos de producción de las aves. Ligado a esto, esta el incremento de precios de los insumos a nivel mundial para la producción agrícola y pecuaria.
La inestabilidad política y económica afecta a todos los eslabones de la cadena. Las políticas macroeconómicas no han logrado que la inflación y las tasas de interés seencuentren en niveles que dificultan la inversión y el financiamiento (2).
2. CUALES SERIAN LOS ARGUMENTOS QUE TENDRIAN PARA AUMENTAR LA POBLACION Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS AVES EN EL PAIS?

La cadena productiva avícola actualmente esta en uno de sus mejores momentos. Ha tenido un gran crecimiento porcentual cercano al 11,4% en el ultimo año que se ve manifestado en el aumento del consumo per.Cápita 20 Kg./Habitante. Hoy en día se consume más pollo que carne de res en el país; además de que los precios del ave no han tenido incrementos considerables comparándola con otras carnes. (3)

Todas las condiciones se han dado partiendo de las coyunturas que presenta la carne de res en cuanto a las exportaciones a otros países en especial a Venezuela y a la políticas gubernamentales de nomatar vientres lo que lleva a un aumento de los precios por la disminución de la oferta dejando como principal bien sustituto la carne de pollo

Otro argumento es la rápida respuesta a mitigar el hambre de Latinoamérica que ofrece la empresa avícola por su rápido ciclo productivo y su gran auge global

Las condiciones agroecológicas favorables para el cultivo de maíz y soya, así como para la...
tracking img