Tabla de conversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7112 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tablas de conversiones y equivalencias
Las unidades SI son de tres clases: 1) Unidades básicas o fundamentales. Se refieren a magnitudes independientes. 2) Unidades suplementarias. Son unidades cuyo carácter fundamental no aparece claro a priori. De momento sólo hay dos, puramente geométricas. 3) Unidades derivadas. Se refieren a todas las demás magnitudes, y se deducen de las fundamentales ysuplementarias de manera coherente. Magnitud Longitud Nombre de la unidad: metro Símbolo de la unidad: m Definición: El metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299.792.458 de segundo. (17ª CGPM, 1983, r.1). Masa Nombre de la unidad: kilogramo Símbolo de la unidad: kg Definición: El kilogramo es la unidad de masa y es igual a la masa del prototipointernacional del kilogramo. (3ª CGPM, 1901, p. 70 del acta). Tiempo Nombre de la unidad: segundo Símbolo de la unidad: s Definición: El segundo es la duración de 9.192.631.770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. (13ª CGPM, 1967, r.1). Intensidad de corriente eléctrica Nombre de la unidad: ampereSímbolo de la unidad: A Definición: El amperio es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilineos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de 1 metro uno de otro, en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual 2 x 10-7 newton por metro de longitud. (CIPM, 1946, r.2, aprobada por la 9ª CGPM,1948). Temperatura termodinámica Nombre de la unidad: kelvin Símbolo de la unidad: K Definición: El kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. (13ª CGPM 1967, r.4).
La 13 CGPM (1967, r.3) decidió así mismo que la unidad kelvin y su símbolo K sean utilizados para expresar un intervalo o una diferencia de temperaturas. Además de la temperaturatermodinámica, símbolo T, expresada en kelvins, se utliza también la temperatura Celsius, símbolo t, definida por la ecuación t=T - T0, donte T0 = 273,15 Kpor definición. Para expresar la temperatura Celsius, se utiliza la unidad "grado celsius", que es igual a la unidad Kelvin; en este caso, el "glado celsius" es un nombre especial utilizado en lugar de "Kelvin", Un intervalo o una diferencia detemperatura Celsius puede expresarse, indistintamente, en grados Kelvins o Celsius.

Intensidad luminosa

Nombre de la unidad: candela Símbolo de la unidad: cd Definición: La candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y cuya intensidad radiante en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián. (16ªCGPM, 1979, r.3). Cantidad de sustancia Nombre de la unidad: mol Símbolo de la unidad: mol Definición: El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplea el mol, las entidades elementales deben ser especificadas y pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas oagrupamientos especificados de tales partículas. (14ª CGPM, 1971). Unidades suplementarias Angulo plano Nombre de la unidad: radián Símbolo de la unidad: rad Definición: El radián es el ángulo plano comprendido entre dos radios de un círculo que, sobre la circunferencia de dicho círculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio. (Norma Internacional ISO 31-I, diciembre de 1965) Angulo sólidoNombre de la unidad: estereorradián Símbolo de la unidad: sr Definición: El estereorradián es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un área igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera. (Norma internacional ISO 31-I, diciembre de 1965).
La Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología determina como...
tracking img