Tabla de demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tabla de la demanda.
Tanto el sentido común como la observación científica atenta muestran que la cantidad que compran los individuos de un bien depende de su precio. Manteniéndose todo lo demásconstante, cuanto mas alto es el precio de un articulo menos unidades están dispuestos a comprar los consumidores. Cuanto mas bajo es su precio de mercado, mas unidades se compran.
Manteniéndosetodo lo demás constante, existe una relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad de demanda de ese bien. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demandao curva de demanda.
La curva de demanda.
La representación grafica de la tablademanda es la curva de demanda. En el siguiente ejemplo, se muestra una curva de demanda que representa la cantidad dedemanda de copos de maíz en el eje de abscisas y su precio en el de las ordenadas. Se observa que la cantidad y el precio están relacionados inversamente; es decir Q aumenta cuando P baja. La curvatiene pendiente negativa y va del cuadrante noroeste al sureste.
Esta importante propiedad recibe el nombre de la ley de la demanda decreciente. Se basa en el sentido común y en la teoría económica y hasido contrastada y verificada empíricamente con casi todas las mercancías.
Ley de la demanda decreciente: cuando sube el precio de un bien (y se mantiene todo lo demás constante), los compradorestienden a comprar menos. Cuando baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad de demanda aumenta.
La cantidad demandada tiende a disminuir cuando sube le precio por dos razones: la primera esel efecto-sustitución. Cuando sube el precio de un bien, lo sustituimos por otros semejantes. La segunda razón por la que la subida de los precios reduce la cantidad de demanda es el efecto- renta,que entra en juego porque cuando sube un precio, somos algo más pobres que antes.
La demanda del mercado.
El pilar fundamental de la demanda son las preferencias de los individuos. La demanda del...
tracking img