Tabla de especificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DIDACTICA

los profesionales de esta área resaltan que la educación, debiera orientarse a lograr el desarrollode habilidades de aprendizaje (y no sólo el enseñar conocimientos). El aprendizaje de contenidos o dominios de conocimiento por parte del alumno no es suficiente. El alumno debe desarrollar una serie de habilidades intelectuales, estrategias para conducirse eficazmente antecualquier tipo de situaciones de aprendizaje, y poder aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas. El énfasis es puesto en el alumno, para que desarrolle su potencialidad cognitiva y se convierta en un aprendiz estratégico. El alumno es entendido como un sujeto activo procesador de información, que posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender ysolucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados para lograr un procesamiento más efectivo.

Los cognitivos consideran que dentro de las metas y objetivos pioritarios de la escuela, deberían contarse aquellos que estuviesen centrados con el aprender a aprender y/o con el enseñar a pensar (Bruner, 1985; Nickerson, Perkins y Smith, 1987). Los alumnos deben egresar delasinstituciones educativas, cualquiera que sea su nivel, con una serie de habilidades comoprocesadores activos y efectivos de conocimiento. Por consiguiente, es en la capacidad cognitiva del alumno donde está el origen y finalidad de la situación instruccional y/o educativa; por lo cual es importante, darle oportunidad para desempeñarse en forma activa (abierta o cubierta), ante el conocimiento y habilidades que queremosenseñarle.

El docente debe centrarse en confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren esos fines, y preocuparse por el desarrollo, inducción y enseñanza de habilidades o estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas de los alumnos. En los enfoques de enseñar a pensar, el maestro debe permitir a los alumnos experimentar y reflexionar sobre tópicos definidos

La concepción deesta teoría, parte sobre los trabajos sobre el aprendizaje significativo de Ausubel.

Es tarea del docente el desarrollar el aprendizaje significativo en sus alumnos, dado que se ha demostrado que este tipo de aprendizaje, está asociado con niveles superiores de comprensión de la información, y es más resistente al olvido.

Para Rumelhart y cols. (v. Aguilar, 1982), el aprendizaje esun proceso analógico donde intervienen los esquemas que posee el sujeto, utilizándolos como modelos de la situación o de la información a aprender, hasta que el ajuste (esquemas-situación a aprender) sea alcanzado. Según estos autores pueden distinguirse tres tipos de aprendizaje:

• Por crecimiento, donde simplemente se acumula nueva información a los esquemas preexistentes

• Por ajuste, cuando losesquemas resultan de mayor nivel de inclusividad o de especificidad respecto a la información a ser aprendida provocándole reestructuraciones o formación de nuevos esquemas, a partir de la interacción esquemas existentes-información nueva.

Hay que señalar que en la investigación de estrategias cognoscitivas, el aprendizaje de la información, puede ser entendido como producto del uso efectivo delas estrategias cognoscitivas, metacognoscitivas y autorregulatorias.

Las estrategias cognoscitivas son planes o cursos de acción que el sujeto realiza, utilizándolas como instrumentos para optimizar el procesamiento de la información (codificación), organización y recuperación de la información). Estas estrategias a la vez suponen la participación de otras más amplias denominadasmetacognitivas, que tienen que ver con los procesos conscientes del alumno sobre que es lo que sabe o no de sus propios procesos cognitivos en función de determinadas situaciones, tareas o problemas. Otras estrategias asociadas a las dos primeras, son las autorregulatorias, que son estrategias más amplias las cuales intervienen regulando todo el proceso de aprendizaje o de solución del problema, desde...
tracking img