Tabla de iones inorganicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales de los años 70’s, y después de casi 40 años de dictadura militar, en El Salvador era cada vez mas evidente que era necesario hacer cambios, cambios políticos, económicos y sociales. Estos cambios eran pedidos a gritos por casi toda la población, tuvieran o no una buena educación. Sin embargo, de haberse realizado esas reformas en ese entonces, ¿se pudo haber evitado la guerra civilen El Salvador o era para ese entonces algo ya irreparable?. Al final de este artículo trataremos de dar respuesta a esa interrogante.
Contexto histórico, social y económico.
A finales de la década de los setenta El Salvador era todavía una nación mayoritariamente agrícola, esto es, dependía de la producción de materias primas procedentes del cultivo de especies vegetales. Los cultivosmayoritarios eran, después del café, el maíz, el frijol, y otras hortalizas, así como algodón y la caña de azúcar.
La falta de acceso a la tierra era un grave obstáculo tanto para los hombres como para las mujeres. Tres quintos de los agricultores tienen pocas tierras o carecen de ellas. Más del 62 por ciento de los agricultores tienen parcelas de menos de dos hectáreas y en conjunto poseen sólo pocomas del 8 por ciento de las tierras cultivables. Además, estas parcelas se caracterizan por ser suelos degradados, de localización en zonas áridas y semiáridas y de cultivo intensivo.1
Aunado a esto, la represión y el terrorismo de estado aumentaban cada día más, sin embargo de esto no se pueden dar datos exactos pues todo ocultado por los servicios de inteligencia salvadoreña que operaban paradarle a la Guardia Nacional blancos a quienes arrestar para sacar más información.
La pobreza fue uno de los principales factores detonantes de descontento popular y es que para 1985 un 55.25% de la población padecía de pobreza, y de estos, el 28% sufría de pobreza extrema.
Todo este clima de injusticia social que provocaba un descontento popular generalizado provocaría que a finales de la décadade los sesentas y a principios de la década de los setentas muchos miembros del clandestino Partido Comunista Salvadoreño pidieran dentro del mismo la radicalización del movimiento izquierdista en El Salvador, insistiendo que esta era la única salida para la toma del poder por parte del pueblo.
Este es el momento en el que se pierde la oportunidad para que de alguna manera su pueda, por mediospacíficos, solución a los problemas que atañían a los movimientos de izquierda.
En este sentido es importante hacerse la pregunta, ¿en que momento fue posible el evitar la guerra civil en El Salvador?
Como hemos visto para 1971 y 1972 se formaron las organizaciones armadas mas grandes de la izquierda salvadoreña se habían formado, iniciando así, el camino hacia una guerra civil que devastaría elpaís.
A partir de ese momento diversos hechos aumentaron el descontento popular y sobre todo la desconfianza a la posibilidad de una salida pacífica a la situación en que vivían.
El fraude electoral de 1972, la fallida reforma agraria de 1976 y el aumento de la represión y la violencia de Estado a finales de esta década son algunos hechos que ayudaron a la radicalización del pueblo.
En 1972iniciaron las acciones del ERP con el asesinato de dos oficiales del ejercito frente al Hospital Bloom de San Salvador, ese fue el inicio de una lucha por la reivindicación de los campesinos y obreros olvidados desde siempre por los gobernantes militares manipulados por la oligarquía cafetalera.
En los años siguientes las organizaciones de izquierda organizaron y llevaron a cabo secuestros depersonalidades importantes del país y de adinerados empresarios y extranjeros obteniendo con los rescates los fondos necesarios para iniciar una guerra en contra del ejercito salvadoreño.
Asimismo estas acciones por parte de la guerrilla afectaron a algunos conservadores que habrían apoyado las reformas por las que los grupos revolucionarios luchaban, esto hizo que también los grupos de derecha...
tracking img