Tabla de obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8441 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Tronco Interdivisional

“Obesidad infantil en niños y niñas de 6 a 13 años en México Distrito Federal”

Elaborado por:
Cruz Gallegos Linda Ariadna
Elizalde Fernández Graciela
Escobedo Burgos Carolina Marilú
Fabián Moreno María Alejandra
García SosaLiliana Jacqueline
Santos Domínguez Nayely




México D.F. a 06 de Julio del 2010
Planteamiento del problema
Actualmente existe un amplio acuerdo a la hora de considerar la obesidad como un problema complejo en el que intervienen factores genéticos, metabólicos, nutricionales, psicológicos y sociales.
La obesidad es una enfermedad multifactorial que se puedeprevenir. Es un proceso que puede iniciarse en la infancia y en la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. La obesidad y el sobrepeso suponen el mayor riesgo para las enfermedades crónicas, entre las cuales se destacan la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares y accidente cerebro vascular y ciertas formas de cáncer. Cabe mencionar queel parámetro más aceptable para definir a los obesos(as) es un estudio de la relación entre la edad, sexo, peso, altura e Índice de Masa Corporal (IMC).
Actualmente más de 1,000 millones de adultos en el mundo presentan sobrepeso y al menos 300 millones de ellos son clínicamente obesos; mientras que en México, el 70% de los adultos, y alrededor de cuatro millones y medio de niños(as) de entrecinco y once años, padecen obesidad o sobrepeso afirmó el presidente Felipe Calderón. Se ha visto un incremento alarmante de esta enfermedad entre los niños y niñas de nuestro país, por lo que México ya ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Por medio del boletín de prensa difundido por la AgenciaMexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia (AMNDI), la directora del área de nutrición del Centro de Orientación Nutricional, Julieta Ponce, señaló que el origen de la obesidad y el sobrepeso es la pobreza, y que desde hace cuatro décadas las y los mexicanos perdieron identidad alimentaria y adoptaron alimentos ajenos (comida enlatada, refrescos) a nuestra dieta tradicional (frijol, maíz yfrutas).
Estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia, 30 a 40% en la adolescencia y hasta 60 a 70% en los adultos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) aplicada en el 2006, se encontró que elincremento más alarmante fue en la prevalencia de obesidad en los niños (77%) comparados con las niñas (47%); los resultados señalan la urgencia de aplicar medidas preventivas para controlar la obesidad en los escolares.
Un elevado porcentaje de niños obesos, 55-70%, lo serán también a la edad adulta. La obesidad en edades tempranas también se asocia a comorbilidades similares a las del adulto(diabetes, alteraciones en el desarrollo puberal, dislipemia, esteatosis hepática, hipertensión arterial, pseudotumor cerebral, entre otras).
También son muy importantes los problemas sociales y psíquicos que comúnmente sufren las personas con sobrepeso. La calidad de vida de estas personas esta limitada considerablemente, no solo por los riesgos y consecuencias del sobrepeso para su saludsino, también, porque se sienten socialmente discriminadas y culpabilizadas por su situación. Un sobrepeso considerable afecta a la autoestima y ejerce una influencia importante en el desarrollo de la imagen de uno mismo, sobre todo cuando un niño es obeso durante mucho tiempo. Suelen sentirse marginados de la sociedad y no son capaces de superar los problemas psíquicos que surgen de esta situación....
tracking img