Tabla de sanciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exp. 00318-2012
Cuaderno Principal
Escrito N° 5
Absolución de Traslado

Señor Presidente de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima

Félix Salvador Ríos Vargas, en los seguidos con el Ministerio de Economía y Finanzas, y otros, sobre Proceso de Acción Popular, a ustedes digo:

Que, estando a lo indicado en la Resolución Nro. CINCO,respecto al traslado de las excepciones planteadas por la contraparte demandada, solicitamos las tenga por absueltas por los siguientes fundamentos:
ABSOLUCIÓN DEL TRASLADO DE LA EXCEPCION DE INCOMPETENCIA.
1.- Estando a lo que indica el artículo 85° del Código Procesal Constitucional, solicitamos se sirva declarar INFUNDADA la excepción de incompetencia deducida en el rubro II del punto I. desu escrito, en tanto y en cuanto que la presente Acción Popular contra el D.S. 013-20009-EF, al no ser de carácter regional o local, queda sometida a la competencia que señala el numeral 2 del citado artículo 85 del Código Procesal Constitucional: (…)“La Sala correspondiente de la Corte Superior de Lima, en los demás casos”.
2.- En tal sentido, no resulta aplicable el trámite que indica en losnumerales 20, 21 y 22 de su Excepción de Incompetencia, referidos a que se debería seguir en la vía del proceso contencioso administrativo que indica el D.S. 013-2008-JUS TUO de la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, si vuestra Sala se sirve tener en cuenta que dicho proceso se aplica para impugnar las resoluciones administrativas que causan estado, según su artículo 1° ,concordante con el artículo 148° de nuestra Constitución Política; quedando entendido que el D.S. 031-2009-EF no tiene la condición de resolución administrativa.




| |

||

3.- Por lo expuesto, nuestra parte solicita Declaren INFUNDADA la excepción deducida por el procurador de la parte demandada, puesto que según lo normado en el Código Procesal Constitucional, vuestra Instancia sí resulta competente.

ABSOLUCIÓN DEL TRASLADO DE LA EXCEPCION DE OSCURIDAD O AMBIGÜEDAD EN EL MODO DE PROPONER LA DEMANDA4.- Que solicitamos considere infundada la excepción de oscuridad y ambigüedad, teniendo en cuenta que hemos hecho referencia al Decreto Legislativo N° 1053 Ley General de aduanas, su artículo 189° segunda parte, dada la evidente conexión con la emisión de la “Tabla de Sanciones” del D.S. 031-2009-EF, en los términos que finalmente permitieron su publicación y vigencia. Solamente estamos haciendoénfasis en el origen ilegítimo de dicha “Tabla”, pues es notoriamente inconstitucional la segunda parte del citado Art.189° que por subordinación le traslada el vicio a la norma sancionatoria derivada de aquella.
Las demás citas a algunos textos de la citada Ley General sólo pretenden hacer público las incoherencias y violaciones a la Constitución detectadas en la misma, para que el juzgador,en su búsqueda de la paz social pueda comprender la cantidad de atropellos de que somos victimas los operadores de comercio exterior.
En ningún momento hemos pretendido impugnar la constitucionalidad de dicha ley o de alguno de sus artículos porque somos conscientes que la acción popular no es la vía apropiada.
Tampoco estamos solicitando se declare inconstitucional el D.S.006-2003-PCM. Cuandolo citamos es para demostrar la arbitrariedad de la multa “Derechos Antidumping” creada por él a cargo del importador-que si es inconstitucional- y lo desproporcionado de la multa por el doble de lo no pagado- sin límites- aplicado al despachador de aduana cuando: “No consigna o lo hace erróneamente en la declaración, los códigos aprobados por la autoridad aduanera para la correcta liquidación de...
tracking img