Tabla de valores nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El siguiente trabajo abarcara el tema de los valores nutricionales.
Para empezar daremos a conocer algunos conceptos concernientes al tema:

Nutriente: es toda sustancia contenida en los alimentos que no puede ser creada en el organismo y cuyo fin es aportar energía, aminoácidos o elementos reguladores del metabolismo.

Se clasifican en:

• Nutrientes energéticos omacronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y lípidos.

• Nutrientes no energéticos o micronutrientes: vitaminas y minerales.

Todos estos nutrientes, junto con el agua y la fibra alimentaria componen, en mayor o menor medida, la amplia gama de alimentos que ingerimos.

Energía: Los alimentos constituyen una fuente de energía potencial utilizable por el organismo. Al ser transformados por elorganismo vivo liberan la energía que contienen, la cual es utilizada por las distintas funciones del cuerpo.


Desarrollo:
Tabla de Valor Nutrimental
Las tablas de valor nutrimental aparecieron hace poco tiempo, aproximadamente unos diez años. Cuando se empezó a dar a conocer la importancia de la alimentación en la salud, algunas empresas de alimentos decidieron ayudar a sus consumidoresponiendo a su disposición información sobre el contenido de nutrimentos de sus productos. Hoy en día ya estamos acostumbrados a verlas en casi todos los envases, bolsas y latas, e incluso las comparamos y analizamos.
¿Cómo leer las etiquetas nutrimentales?
Para interpretar y aprovechar la información que nos brindan las etiquetas de los productos debemos saber qué contienen y cómo nos sirve estainformación. Así, la próxima vez que hagamos una compra, tendremos mayores elementos para decidir de manera más eficiente y provechosa.
1. PORCIÓN: Es la cantidad que generalmente consume la población de cierto alimento y se expresa en gramos y medidas caseras para su mejor comprensión. Los nutrimentos se declaran basándose en esta cantidad.
2. CONTENIDO ENERGÉTICO / ENERGÍA: Nos ayuda acontabilizar o planear nuestra ingesta total de energía (calorías) del día. Además, nos permite identificar aquellos alimentos que proporcionan más energía, y así establecer un equilibrio entre lo que consumimos y lo que gastamos, que finalmente se reflejará en nuestro peso. Se puede expresar en kilocalorías o en kilojoules.
3. PROTEÍNAS: Entre 10 y 15% del total de la energía que consumimos debeprovenir de las proteínas. Las fuentes principales son las leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos) y los alimentos de origen animal. Estos últimos suelen contener importantes cantidades de grasa, por lo que es preferible consumir carnes magras o blancas y productos lácteos bajos en grasa.
4. HIDRATOS DE CARBONO: Una dieta recomendable contiene alrededor de 60% de su energía en forma de hidratosde carbono, de los cuales solo el 10% debe provenir de azúcar refinado. Algunos productos expresan la cantidad de azúcar y de almidón, pero la mayoría incluye sólo la cantidad total de hidratos de carbono. Las principales fuentes son los cereales y tubérculos (como las pastas Buitoni, la yuca y el camote) y en menor medida las frutas y verduras.
5. FIBRA DIETÉTICA: Se recomienda un consumo de 25a 35 g al día. Entre los alimentos que son buena fuente de fibra se encuentran los cereales integrales como Nestlé Fibra Max, las frutas y las verduras.
6. GRASA TOTAL: Entre 25 y 30% del total de energía debe provenir de grasas. Para ayudar a disminuir nuestro consumo de grasas debemos revisar las etiquetas y preferir aquellos productos con menos proporción de grasa, por ejemplo la lecheSvelty con Lactofibras y evitar los alimentos fritos.
7. TIPO DE GRASAS: Del total de las grasas que comemos un 10% deben ser poliinsaturadas, 10% monoinsaturadas y 10% saturadas, lo cual ayuda a mantener su balance en el organismo. Los alimentos animales suelen ser más ricos en grasas saturadas, las cuales se recomienda limitar por que se vinculan con la elevación del colesterol en la sangre. Las...
tracking img