Tabla decision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TABLA DE DECISIÓN.

Una tabla de decisión es una herramienta que sirve para representar de manera más fácil la lógica de un problema cuando está es más o menos complicada. Para ello se trata de identificar en el problema las acciones que hay que ejecutar y las condiciones que se tienen que cumplir para ejecutar esas acciones. Las acciones normalmente se identifican a través de losverbos, y las condiciones van a ser las condicionales.

La tabla va a tener 4 partes:



Conjunto de condiciones: Son las condiciones que intervienen en el problema. Entrada de condiciones: Son las combinaciones posibles entre los valores de las condiciones. SI, NO, DA IGUAL.

Conjunto de acciones: Abarca todas las acciones que se tienen que ejecutar cuando se cumplen un conjunto dado decondiciones.

Salida de ejecución: Se determina cuando se ejecuta cada acción.

La regla de decisión es una combinación de un estado en la entrada de condiciones y de una o más acciones asociadas en la parte de la salida de acciones asociadas en la parte de la salida de acciones siendo N el número de condiciones y considerándolas como binarias (SI/NO) habrá un número máximo de 2 elevado a Nreglas.
Cada regla equivale desde el parte de vista de algoritmos a una estructura si…entonces…fin si, y en cada momento solo se puede cumplir una regla. Las tablas de decisión las podemos usar para controlar la lógica de control de un algoritmo.

CONSTRUCCIÓN DE LAS TABLAS.

Para desarrollar tablas de decisión, se deben emprender los siguientes pasos:
1.- Determinar los factoresconsiderados como más relevantes en la toma de decisiones. Esto permite identificar las condiciones en la decisión. Cada condición seleccionada debe tener la característica de ocurrir o no ocurrir; en este caso no es posible la ocurrencia parcial.
2. Determinar los pasos o actividades más factibles bajo condiciones que cambian (no sólo las condiciones actuales). Esto permite identificar las acciones.
3.Estudiar las diferentes posibilidades de combinaciones de condiciones. Para cualquier número N condiciones, existen 2n combinaciones a considerar, por ejemplo para tres condiciones es necesario examinar ocho posibles combinaciones 23= 8.
4. Llenar la tabla con reglas de decisiones.
Existen dos formas para hacerlo.
La primera, escenario los renglones de condición con valores sí o no para cadacombinación posible de condiciones. Esto es llenar la primera mitad del renglón consigo y la otra mitad con no. El siguiente renglón se llena alternando con S y N, repitiéndose este proceso hasta llenar la tabla.
El otro método para llenar la tabla considera una condición a la vez y, por cada condición adicional, la añade a la tabla pero sin considerar las combinaciones de condiciones yacciones duplicados.
A) Establece la primera condición y todas las acciones permisibles.
B) Añadir la segunda condición duplicando la primera mitad de la matriz y llenando los diferentes valores S y N de las dos mitades de la matriz aumentada con las nuevas condiciones.
C) Para cada condición adicional repite el paso b.
5. Marcar las entradas correspondientes a las acciones con una X para indicarque éstas se emprenden; dejar las celdas vacías o marcadas con un guión para señalar que en ese renglón no emprende ninguna acción.
6. Examinar la tabla para detectar reglas redundantes o contradicciones entre estas.
Estos sencillos lineamientos no sólo ahorran tiempo al construir una tabla de decisiones a partir de información recopilada durante la investigación sino que también es de ayudapara señalar donde falta información, donde no importan las condiciones en un proceso, o donde existen relaciones o resultados importantes que otros no detectaron o consideraron. En otras palabras, el empleo de las tablas de decisión produce un análisis más completo y exacto.
CARACTERÍSTICAS DE LAS TABLAS DE DECISION.
Las tablas están integradas por cuatro secciones: identificación de...
tracking img