Tabla iv de la ley de las doce tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PATER FAMILIAS” TABLA IV
El pater familias era el hombre mayor en el hogar romano. Es un término latino para designar al "padre de la familia." La forma es irregular y arcaica en latín,preservando la antigua desinencia genitiva de -as; ver Declinaciones latinas.
El poder del pater familias era llamado patria potestas, "patria potestad" en español, o "paternal power" en inglés. La Potestas(potestad o poder) es distinta de la auctoritas, que también es tenida por el pater. Bajo la Ley de las XII Tablas, el pater familias tenía vitae necisque potestas—el "poder de la vida y de lamuerte"—sobre sus hijos, su esposa, y sus esclavos, de todos los cuales se decía que estaban sub manu, "bajo su mano". Para que un esclavo se conviertiera en un ciudadano libre, tenía que ser liberado "fuerade la mano" del pater familias, de ahí los términos manumissio y emancipatio. Por ley, en cualquier circunstancia, su palabra era absoluta y final. Si un hijo no era querido, bajo la ley de laRepública Romana el pater familias tenía el poder o potestad para ordenar la muerte del niño por exposición.
Tenía el poder para vender a sus hijos como esclavos; la ley romana preveía, sin embargo, que si unhijo era vendido como un esclavo tres veces, dejaba de estar sujeto a la patria potestas. El pater familias tiene el poder de aprobar o rechazar matrimonios de sus hijos e hijas; sin embargo, unedicto del Emperador Romano Caesar Augustus proveía que el pater familias no pudiera negar ese permiso levemente.
Sólo un ciudadano romano disfrutaba del status de pater familias. Sólo podía haber unhombre ejerciendo el oficio dentro de un hogar. Aun los hijos varones adultos seguían estando bajo la autoridad de su padre mientras éste viviera, y no podían adquirir los derechos de un pater familiasmientras que éste todavía vivía; al menos en teoría legal, toda su propiedad era adquirida a cuenta de su padre, y él, no ellos, tenía la autoridad última para disponer de ella. Quienes vivían en...
tracking img