Tabla periódica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de una ordenación
Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea, los primeros que hablaron de átomos fueronunos filósofos de la antigua Grecia que vivieron en el siglo V a.n.e., entre los que destaca Demócrito de Abdera.
Estos filósofos suponían que la materia se podía dividir sucesivamente en fragmentosmás pequeños, hasta un límite. Estos fragmentos que ya no se podían dividir se denominaron ―atomos‖ (del griego a=no y tomos= partes). También en Grecia, en el siglo IV a.ne. apareceAristóteles querecogiendo ideas propias y de otros negaba el atomismo y admitía que el mundo estaba formado por cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.
En ninguno de los dos casos estas ideas fueron fruto dela observación, sino solamente del pensamiento. Las ideas de Aristóteles estuvieron en vigor durante más de dos milenios.
Durante el siglo XVIII los avances en la metalurgia, junto con los delanálisis químico, permiten identificar nuevas substancias, y con la teoría de los cuatro elementos no era posible explicar la multiplicidad de las sustancias y mucho menos las relaciones entre ellas, es portanto necesario aumentar el número de elementos. AsíDalton (1766-1844) defiende la existencia de unos cuantos átomos indivisibles capaces de combinarse entre ellos para formar compuestos. Esta teoríapermite explicar razonablemente las propiedades de la materia. A lo largo del siglo XIX se fueron descubriendo nuevos elementos químicos, por otra parte se fueron conociendo de manera más precisa laspropiedades de muchos ellos y rápidamente se vio que había elementos con propiedades químicas bastante semejantes.
Algunos autores dicen que fue la dificultad para clasificar los elementos lo quehizo que Dimitri Ivánovich Mendeléiev (1834–1907)
En el momento en que Mendeleiev ordenó los elementos químicos, en 1872, solamente de conocían 63. Mendeleiev ordenó los elementos según su masa...
tracking img