tabla periodica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA PERIODICA ACTUAL.
Autor:
Fue diseñado por el químico alemán J. Wener, en base a la ley de Moseley y la distribución electrónica de los elementos. Además tomo como referencia la Tabla deMendeleev.
La tabla periódica moderna está relacionada con la configuración electrónica de los átomos. En ella se encuentran todos los elementos químicos conocidos, tanto los 92 que se encontra¬ron en laNaturaleza como los que se obtuvieron en el laboratorio por medio de reacciónes nucleares.

ESTRCUTURA.

..Los 112 elementos reconocidos por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada(IUPAC) están ordenados según el numero atómico creciente, en 7 periodos y 16 grupos (8 grupos A y 8 grupos B). Siendo el primer elemento Hidrogeno (Z = 1) y el último reconocido hasta el momentoCopernicio (Z = 112); pero se tienen sintetizados hasta el elemento 118.
Periodo, es el ordenamiento de los elementos en línea horizontal. Estos elementos difieren en propiedades, pero tienen la mismacantidad de niveles en su estructura atómica. La T.P.A consta de 7 periodos.

Grupo o Familia, es el ordenamiento de los elementos en columna. Estos elementos presentan similar disposición de suselectrones externos; de allí que forman familias de elementos con propiedades químicas similares.
Grupos “A” ( Elementos Representativos)
· Están situados en los extremos de la tablaperiódica.
· Nos indican el número de electrones de la última capa y se representan en números romanos.
· Terminan en el subnivel “s” y “p”Grupo o Familia, es el ordenamiento de los elementosen columna. Estos elementos presentan similar disposición de sus electrones externos; de allí que forman familias de elementos con propiedades químicas similares.

Grupos “B”
·Están situados en la zona central de la tabla periódica.
· El número de electrones de la última capa, no nos indica el grupo; debido a que la valencia es variable.
· La configuración...