TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QU MICOS

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
Y ENLACES QUÍMICOS.



ROBERTO DE JESUS GOMEZ SALAZAR.
1121230.



QUÍMICA I.















UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.
CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER.
2015.
Primera parte: la tabla periódica de los elementos químicos.

Contexto histórico.
Los seres humanos siempre nos hemos visto tentados a encontrar una explicación a todo lo que nos rodea, yentre todas esas cosas, la materia. En un principio se creía que todo lo existente a nuestro alrededor fue creado, o está conformado por los “elementos de la naturaleza” los cuales eran: Agua, Tierra, Fuego y Aire; Sin embargo con el paso del tiempo, y gracias a el avance de las técnicas de experimentación físicas y químicas se comprobó que la materia es mucho mas compleja de lo que parece. Losquímicos del siglo XIX vieron la necesidad de ordenar los elementos químicos, la primera manera, y mas natural, fue la de clasificarlos por masa atómica, pero esta clasificación no reflejaba la diferencias y similitudes de los elementos. Muchas mas clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica usada en nuestros días.

Cronología de las diferentes clasificaciones de loselementos químicos.
Döbereiner.
En 1817, este químico fue capaz de elaborar un informe en el que relacionaba la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades. Este científico destacaba la similitud entre elementos agrupados en tríos, a los cuales llamó “triadas”, un ejemplo de ello es el Cloro, el Bromo y el Yodo. Con esto, Döbereiner pone en evidencia, con su teoría de las “triadas” que la masade uno de los tres elementos es intermedia entre la de los otros dos. Para el año de 1850 pudimos contar con 20 triadas para llegar a una primera clasificación coherente de los elementos químicos.
Chancourtois (Geólogo francés) y Newlands (Químico ingles).
Chancourtois en 1862 pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla; en 1864, con ayuda del Químico Newlands,exponen la ley de las “octavas”, la cual establece que las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos mas allá del calcio (Ca). Por lo tanto esta clasificación se consideró insuficiente, pero la tabla periódica empezó a ser diseñada.
Meyer (Químico alemán).
En 1869, Meyer, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico, los elementossimilares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos; por ejemplo, los metales alcalinos tienen un volumen atómico muy importante.
Mendeleïev (Químico ruso).
También en 1869, este químico presenta una primera versión de su tabla periódica que contenía 63 elementos. Esta fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. Este químico se dio cuenta deque clasificando los elementos según su masa atómica se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos.
Para poder aplicar la ley que él creía cierta, tuvo que dejar ciertos “huecos” o lugares vacíos, Él estaba convencido de que algún día esos lugares vacíos corresponderían a las masas atómicas 45, 68, 70 y 180; los descubrimientos futuros confirmaron estaconvicción.
Sin embargo aunque la clasificación de Mendeleïev marca un claro progreso, contiene ciertas anomalías debidas a errores de determinación de masa atómica.




















Estructura y organización de la tabla periódica de los elementos químicos.

La tabla periódica actual es un sistema en donde se clasifican los elementos químicos conocidos hasta ahora. Estos están organizadosde izquierda a derecha, y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están organizados en siete hileras horizontales, y dieciocho columnas verticales llamados grupos o familias. Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico; Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabla periodica y enlace qu mico
  • La Tabla Peri Dica De Elementos Qu Micos
  • S Mbolos Qu Micos Y Tabla Periodica
  • QU ES UNA TABLA DIN MICA
  • Periodicidad Qu Mica
  • Elementos Qu Micos Y Sus Propiedades
  • Un elemento qu mico
  • ELEMENTOS QU MICOS Y AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS