tabla periodica ejercicios

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

TABLA PERIÓDICA Y PERIODICIDAD QUÍMICA



1. Defina los siguientes términos relacionados con la tabla periódica:

a. Periodicidad:
b. Periodicidad química:La periodicidad química se describe como una propiedad de los elementos químicos. Indica quelo elementos que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla periódica tienen propiedades muy similares.
c. Radio atómico:representa la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo. Dependiendo del tipo de elemento existen diferentes técnicas para su determinación como la difracción de neutrones, de electrones o de rayos X. En cualquier caso no es una propiedad fácil de medir ya que depende, entre otras cosas, de la especiequímica en la que se encuentre el elemento en cuestión.
d. Radio iónico
El radio iónico es el radio que tiene un átomo cuando ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrónica del gas noble más cercano.
e. Potencial de ionización:
es la energía necesaria para separar un electrón de un átomo en su estado fundamental y en fase gaseosa


2. Qué familia de elementos secaracteriza por una configuración de electrones ns2np2.
Los carbonoides

3. ¿Cuál(es) de los números cuánticos se relaciona(n) sólo con el electrón?
El número cuántico principal n Este número cuántico indica la distancia entre el núcleo y el electrón, medida en niveles energéticos, pero la distancia media en unidades de longitud también crece monótonamente con n.
¿Cuál(es) se relaciona(n) conel orbital?

El número cuántico del momento angular o azimutal (l = 0,1,2,3,4,5,...,n-1), indica la forma de los orbitales y el subnivel de energía en el que se encuentra el electrón. Un orbital de un átomo hidrogenoide tiene l nodos angulares y n-1-l nodos radiales.



4. Escribir la configuración electrónica completa del estado basal para lo siguiente: a. Rb, b. Ge, c. Ar.


5.Dibujar el diagrama de orbitales parciales "nivel de valencia" y escribir el símbolo, el número de grupo y el número de periodo de cada elemento presentado a continuación: a. [Ar]4s23d8, b. [Ne]3s23p5, c. [Ar]4s23d104p3, d. [Kr]5s24d2.



6. Identificar cada uno de los elementos a continuación, y escribir los símbolos de otros elementos en su grupo: a. [He]2s22p2; b. [Ar]4s23d3; c.[Ne]3s23p3.

7. El meitnerio, elemento 109, debe su nombre a Lisa Meitner. Es un metal de transición que debería tener la misma configuración de electrones exteriores que el iridio. Con base a esta observación, escriba la configuración electrónica dem meitnerio. Utilice [Rn] para representar los primeros 86 electrones de la configuración electrónica.


8. ¿Cuál sería el número atómico dela tierra alcalina del periodo 8 que aún no se ha descubierto?

9. ¿En qué se parecen las propiedades de los elementos que se encuentran en un mismo grupo? Cite algunos ejemplos específicos.


10. Escriba los nombres y los símbolos de:

a. Los metales alcalinotérreos
b. Los elementos del grupo IIIA
c. Los elementos del grupo IB
d. Los metales alcalino
e. Los elementos del grupo VIA11. Identifique el grupo de elementos al que corresponde cada una de las configuraciones electrónicas generalizadas siguientes:

a. [gas noble] ns2np5.
b. [gas noble] ns2(n−2)f6.

12. Para los elementos de la columna 5 y 14, respectivamente, escriba las configuraciones electrónicas generalizadas de los denominados electrones de valencia.


13. Definir pantalla (protección) y carga nuclearefectiva. ¿Cuál es la conexión entre ambos?

14. Escriba las definiciones del radio metálico y radio covalente.

15. Compare y explique los tamaños relativos de H+, H y H−.

16. Ordene los átomos siguientes de menor a mayor carga nuclear efectiva experimentada por los electrones de la capa n = 3; K, Mg, P, Rh y ti. Explique en qué se basó su orden.


17. Dado que no es posible medir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio tabla periódica
  • Ejercicio De Tabla Periodica
  • Ejercicios De La Tabla Periodica
  • Colección de ejercicios: Tabla Periodica
  • Ejercicios De La Tabla Periodica
  • Ejercicio De Tabla Periodica
  • Ejercicios De Tabla Periodica
  • Ejercició de tabla períodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS