Tabla periodica ejercisios contestado para su uso

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
¿Cómo determina el grupo y el período del sistema periódico al cual pertenece un elemento dado su número atómico?
Solución: Con el número atómico se hace la configuración electrónica del elemento y se determina el número de electrones que quedan en la última capa, este número corresponde al grupo del elemento, si se trata de un elemento representativo, (que son los que están llenando la capa s op) y enumeramos los grupos según la convención americana. Si se trata de elementos de transición (que son los que están llenando la capa d), si su configuración externa es s2d1 pertenece al grupo III B, s2d2 al grupo IV B, s2d3 al grupo V B, s1d5 (por la anomalía en el llenado de orbitales), al grupo VI B, s2d5 al grupo VII B, y el s2d6, s2d7 y s2d8, pertenecen al grupo VIII (son tres columnas),el s1d10 pertenece al grupo I B y el s2d10 al grupo II B, (los elementos de este último grupo, por su configuración electrónica externa, tienen propiedades químicas similares a los elementos del grupo II A).
↑ ↓
Para determinar el período al cual pertenece un elemento se ve, en la configuración electrónica, cuál es el número cuántico principal más alto y éste corresponde al período al cualpertenece el elemento
.El grupo y el período del sistema periódico, al cual pertenecen los siguientes elementos, determinando sus respectivas configuraciones electrónicas, a partir de sus números atómicos: 17, 56, 33, 16
a) Z=17:
1s22s22p63s23p5 Como tiene 7 electrones en la última capa pertenece al grupo VII A (ó 17) y como su número cuántico más alto es 3, pertenece al tercer período.Elemento representativo.
b) Z=56:
[Xe]54 6s2 Número cuántico más alto=6  6º período 2 electrones en la última capa  Grupo II A ó 2. (Se usa el gas noble anterior para abreviar). Elemento representativo.
c) Z=33:
[Ar]18 4s2 3d10 4p3 Elemento representativo 4º Período, Grupo VA ó 15.

Los nombres son, respectivamente: cloro, bario y arsénico.
¿Qué relación existe entre la ubicaciónde un elemento en el sistema periódico y sus números de oxidación más probables?
Solución: Los elementos de un mismo grupo del sistema periódico tienen la misma configuración electrónica externa, lo que hace que sus propiedades químicas sean similares y, por consiguiente, sus números de oxidación más probables también coinciden en algunos valores.
Considerando la ubicación de los siguienteselementos en el Sistema Periódico y las tendencias de las propiedades periódicas, indique cuál es la fórmula más probable entre los elementos Na y Cl y entre los elementos K y S?
Solución: Las fórmulas más probables son:
 NaCl, porque el sodio cede con facilidad su electrón al cloro, porque así queda con la configuración del gas noble anterior y el cloro con la configuración del gas noble que lesigue, ya que los elementos al reaccionar tienden a adquirir la configuración de gas noble, porque de esa forma ganan estabilidad.
 K2S, porque el azufre necesita dos electrones para alcanzar la configuración de gas noble y como el potasio necesita ceder sólo un electrón para adquirir esa configuración, el azufre reacciona con dos átomos de potasio.

¿A qué se debe la anomalía en el llenado deorbitales? Solución: Se explica considerando que es de menor energía tener orbitales semillenos o llenos que orbitales con un número cualquiera de electrones
¿Qué elementos del 4º y 5º periodos presentan esta anomalía?
Solución: Cr y Cu del 4º período y Mo y Ag del 5º período c)

¿Qué otros tipos de anomalías se presentan en el llenado de orbitales?
Solución: El oro presenta la mismaanomalía que la plata, el niobio presenta una estructura externa de 4d4 5d1, ellos
.Cuatro números cuánticos, diga qué representa c/u e indique los valores que pueden tomar.
Solución: Los cuatro números cuánticos son n, l, m y s donde:
 n (ene) Es el número cuántico principal y corresponde al nivel energético en el cual se encuentra el electrón, puede tomar sólo valores enteros como: 1, 2, 3,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periódica y sus definiciones y el uso
  • Uso de la tabla periodica
  • Introducción al uso de la tabla periódica
  • Manual de usuario para tabla periodica en vb
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS