Tabla periodica quimica esime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISITICAS DE LOS METALES, NO METALES Y GASES NOBLES
Los metales generalmente son sólidos de color gris plateado; generalmente tienen puntos de fusión y ebullición altos también tienendensidades altas son buenos conductores de calor y electricidad. También son maleables: se pueden laminar para darles formas diferentes. Tienen un número pequeño de electrones en el último nivel y tienden aperder estos electrones durante los cambios químicos produciendo cationes.
Los no metales presentan propiedades opuestas a las de los metales, en promedio propiedades tales como puntos de fusión, deebullición, las densidades y las conductividades eléctrica y calorífica son inferiores a las de los metales. Tienen niveles exteriores casi completos y tienden a ganar electrones en los cambiosquímicos produciendo aniones.
PROPIEDADES PERIODICAS: RADIO ATOMICO, ENERGIA DE IONIZACION, AFINIDAD ELECTRONICA Y ELECTRONEGATIVIDAD
El radio atómico: Es la distancia que existe entre el centro del átomoy la corteza (suponiendo al átomo como una esfera rígida). Se determina por medidas de longitudes de enlace entre dos átomos. Es, en realidad, el valor medio de los datos de diversas moléculas quecontiene al átomo en estudio. Aumenta hacia abajo en un grupo y disminuye de izquierda a derecha.
Energía de ionización: Es la energía necesaria para extraer un electrón de un átomo de un elemento quese encuentra en estado gaseoso, se forma un catión. Aumenta hacia la derecha de un grupo y hacia arriba.
Electronegatividad: La electronegatividad mide la menor o mayor atracción (y, por tanto,desplazamiento) que un átomo ejerce sobre el par de electrones de un enlace con otro átomo. se caracteriza mediante un número, que fue asignado por Linus Pauling. Sigue el orden de la energía deionización.
Afinidad Electrónica: Es la energía que se desprende cuando un átomo de un elemento en estado gaseoso capta un electrón, formándose un anión. Sigue el mismo orden qie la energía de ionización...
tracking img