Tabla Periodica (Resumen)

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
GRUPO 2 (II A) METALES ALCALINOAFERROS
El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,57 según la escala de Pauling. Son los siguientes:
• BERILIO:  Es un elemento alcalinotérreo bivalente, tóxico, de color gris, duro, ligero y quebradizo. Se emplea principalmentecomo endurecedor en aleaciones, especialmente de cobre. El berilio tiene uno de los puntos de fusión más altos entre los metales ligeros. Su módulo de elasticidad es aproximadamente un 33% mayor que el del acero. Tiene una conductividad térmicaexcelente, es no magnético y resiste el ataque con ácido nítrico. 
• MAGNESIO:  El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no seencuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación. El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales; es insoluble. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. Encontacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes
• CALCIO: Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchasreacciones enzimáticas, intervienen en el metabolismo del glucógeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contracción muscular. Se emplea como Agente reductor en la extracción de otros metales.
• ESTRONCIO: es un metal blando de color plateado brillante, algo maleable, que rápidamente se oxida. Debido a su elevada reactividad el metal se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos ycompuestos. Reacciona rápidamente con el agua liberando el hidrógeno para formar el hidróxido. Se emplea en pirotecnia, producción de imanes y como componente de diversas aleaciones.
• BARIO: Reacciona con el cobre y se oxida rápidamente en agua. El elemento es tan reactivo que no existe en estado libre en la naturaleza, aunque también se presenta en forma de ferricos o azufres no solubles enagua. Algunos de sus compuestos se consideran diamantes.  es químicamente similar al calcio. Se emplea en la pirotecnioa pero  el bario metálico tiene pocas aplicaciones prácticas, aunque a veces se usa para recubrir conductores eléctricos en aparatos electrónicos y en sistemas de encendido de automóviles. 
• RADIO: Es de color blanco inmaculado, pero se ennegrece con la exposición al aire.El radio es un alcalinotérreo que se encuentra a nivel de trazas en minas de uranio. Es extremadamente radiactivo, un millón de veces más que el uranio, se parece químicamente al bario. Se emplea en medicinas. Antiguamente se usaba en pinturas luminiscentes para relojes y otros instrumentos. Más de cien pintores de esferas de reloj, que usaban sus labios para moldear el pincel, murieron deradiación.
GRUPO 3 (III B) FAMILIA DEL ESCANDIO
• ESCANDIO: Es un metal blando, muy ligero, resistente al ataque del ácido nítrico y fluorhídrico, de color plateado deslustra expuesto al aire adoptando un color ligeramente rosado. Su estado de oxidación más común es +3 y sus sales son incoloras. Se emplea en luces de alta intensidad

• ITRIO:  Es un metal plateado de transición, común enlos minerales de tierras raras y dos de sus compuestos se utilizan para hacer el color rojo en televisores de color.

Grupo 4 (IV B) FAMILIA DEL TITANIO
• TITANIO: Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie. No se encuentra en estado puro sino en forma de óxidos. Su empleacion se ha generalizado con el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen de química. Tabla periódica
  • Resumen de la tabla periódica
  • Resumen Tabla Periodica
  • Historia De La Tabla Periódica (Resumen)
  • Resumen De La Historia De La Table Periódica [Doberainer
  • Resumen Historia Tabla Periodica
  • Tabla periodica resumen
  • Tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS