Tabla periodica y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1014 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) TABLA PERIODICA Y SU IMPORTANCIA
La tabla periódica de los elementos, o simplemente tabla periódica, es un esquema que permite clasificar y organizar los elementos químicos según sus propiedades y características, es decir dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos.
Importancia de la tabla periódica La Química nos ayuda aentender las propiedades de la materia en términos de los átomos que la componen. La configuración electrónica de los elementos nos permite explicar la repetición de las propiedades físicas y químicas. Los elementos de una misma columna o grupo de la tabla periódica contienen el mismo número de electrones en sus orbitales de capa externa, u orbitales de valencia. Las propiedades químicas de un elementodependen de sus orbitales de valencia, ya que éstos determinan la forma en que sus átomos interactúan con átomos de otros elementos.
A) PERIODO
PERÍODO: Renglón de elementos donde las propiedades químicas van cambiando paulatinamente. Existen 7 PERÍODOS, con 2, 8, 8, 18, 18, 32 y 32 elementos respectivamente. El primer periodo, que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dosperiodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio.
B) GRUPO
GRUPO: Columna de la tablacon elementos cuyas propiedades químicas son semejantes. Existen 18 GRUPOS, algunas con nombres particulares, la mayoría toma el nombre del elemento inicial de la familia.
Los grupos o columnas verticales de la tabla periódica fueron clasificados tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras "A" o "B", en donde la "B" se refiere a los elementos detransición. Este nuevo sistema enumera los grupos consecutivamente del 1 al 18 a través de la tabla periódica.

2) ELEMENTOS METALES:
A) PROPIEDADES
Las propiedades de los no metales son, entre otras, son malos conductores de electricidad y de calor. No tienen lustre. Por su fragilidad no pueden ser estirados en hilos ni aplanados en láminas.
Representa la mayoría de los elementos, normalmente seencuentran en estado sólido y de acuerdo a sus propiedades conforman cinco nuevos grupos dentro de la tabla periódica:
METALES ALCALINOS
METALES ALCALINOTERREOS
METALES DE TRANSICION
SERIE DE LOS ACTINIDOS
SERIE DE LOS LANTANIDOS
METALES DE LOS GRUPOS IIIA AL VIA
b) CARACTERISTICAS
Las características más comunes de los metales encontramos que generalmente se presentan en estado sólido,cuando se combinan con el oxígeno forman óxidos, poseen alta conductividad eléctrica y térmica, poseen brillo, son maleables, es decir se pueden reducir a láminas muy delgadas, y son dúctiles, o sea que pueden estirarse hasta formar alambre.
Tienen energía de ionización, es decir, poseen la energía suficiente para separar un electrón de un átomo y tienen afinidad electrónica baja, por eso no esfácil que reaccionen entre sí.
C) USO
Algunos metales son indispensables para la vida, tal es el caso del hierro, cobre, zinc y molibdeno, entre otros.
Hay metales que tienen otros usos en la tecnología y resultan esenciales en procesos industriales; podemos mencionar el cromo, cuyo nombre viene de “color” en griego y el cual produce pigmentos para pinturas, también se usa en la fabricación deaceros especiales.
D) SIMBOLO

E) VALENCIA
Metales
ELEMENTO SÍMBOLO VALENCIA
Litio Li 1
Sodio Na 1
Potasio K 1
Rubidio Rb 1
Cesio Cs 1
Francio Fr 1
Berilio Be 2
Magnesio Mg 2
Calcio Ca 2
Estroncio Sr 2
Bario Ba 2
Radio Ra 2
Cinc Zn 2
Cadmio Cd 2
Cobre Cu 1 , 2
Mercurio Hg 1 , 2
Aluminio Al 3
Oro Au 1 , 3
Hierro Fe 2 , 3
Cobalto Co 2 , 3
Níquel Ni 2 , 3
Estaño Sn 2 , 4...
tracking img