1) TABLA PERIODICA Y SU IMPORTANCIA
La tabla periódica de los elementos, o simplemente tabla periódica, es un esquema que permite clasificar y organizar los elementos químicos según sus propiedades y características, es decir dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos.
Importancia de la tabla periódica La Química nos ayuda aentender las propiedades de la materia en términos de los átomos que la componen. La configuración electrónica de los elementos nos permite explicar la repetición de las propiedades físicas y químicas. Los elementos de una misma columna o grupo de la tabla periódica contienen el mismo número de electrones en sus orbitales de capa externa, u orbitales de valencia. Las propiedades químicas de un elementodependen de sus orbitales de valencia, ya que éstos determinan la forma en que sus átomos interactúan con átomos de otros elementos.
A) PERIODO
PERÍODO: Renglón de elementos donde las propiedades químicas van cambiando paulatinamente. Existen 7 PERÍODOS, con 2, 8, 8, 18, 18, 32 y 32 elementos respectivamente. El primer periodo, que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dosperiodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio.
B) GRUPO
GRUPO: Columna de la tablacon elementos cuyas propiedades químicas son semejantes. Existen 18 GRUPOS, algunas con nombres particulares, la mayoría toma el nombre del elemento inicial de la familia.
Los grupos o columnas verticales de la tabla periódica fueron clasificados tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras "A" o "B", en donde la "B" se refiere a los elementos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Tabla periodica y su importancia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabla-Periodica-y-Su-Importancia/3387818.html

MLA

"Tabla periodica y su importancia" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabla-Periodica-y-Su-Importancia/3387818.html>.

MLA 7

"Tabla periodica y su importancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabla-Periodica-y-Su-Importancia/3387818.html>.

CHICAGO

"Tabla periodica y su importancia." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabla-Periodica-y-Su-Importancia/3387818.html.