Tabla Periodica Y Sus Elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2910 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA PERIODICA
La tabla periódica actual ordena los elementos por su número atómico, modificación que introdujo Moseley a la tabla de Mendeleieff y Meyer, que lo hacía por su masa atómica.
La tabla periódica con sus elementos ordenados por su número atómico, al ser este un número entero, asegura que la aparición de un elemento nuevo nunca separará a dos elementos con número atómicoconsecutivo. La tabla consta de dieciocho columnas verticales llamadas grupos, y de siete hileras en su cuerpo principal que constituyen siete periodos. De estos periodos, existe uno de sólo dos elementos, dos de ocho, dos de dieciocho y dos de treinta y dos, el último (de 32) incluye los recientemente descubiertos.

GRUPO A
Se clasifican: los metales alcalinos para el grupo IA., metalesalcalinos Térreos para el grupo IIA Halógenos para el grupo  VIIA, los otros grupos son algunas veces clasificados de acuerdo al primer miembro del subgrupo o familia. Así los elementos del subgrupo IIIA, algunas veces son llamados la familia del Boro, los elementos del subgrupo IVA como la familia del carbono, los elementos de subgrupo VA como la familia del Nitrógeno,  los elementos del subgrupo VIAcomo la familia del Oxigeno. El último grupo llamado cero o en algunas veces llamado  Grupo VIIIA, contiene una serie de elementos con una configuración muy estables conocidos como Gases Nobles.

* GRUPO IA :
“Excepto el hidrogeno, estos elementos se llaman metales alcalinos. Son metales blandos y plateados y se unen fácilmente a otros elementos.”
Los metales alcalinos son aquellos que estánsituados en el grupo 1 de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas). Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un ion monopositivo, M+. Los alcalinos son los del grupo 1 y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello sedice que se encuentran en la zona "s" de la tabla periódica. Constituyen algo más del 4% de la corteza terrestre (sobre todo calcio y magnesio), pero son bastante reactivos y no se encuentran libres. El radio es muy raro.
Presentan densidades muy bajas y son buenos conductores de calor y la electricidad; reaccionan de inmediato con el agua, oxigeno y otras substancias químicas, y nunca se lesencuentra como elementos libres (no combinados) en la naturaleza.
Los compuestos típicos de los metales alcalinos son solubles en agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos salinos. Como estos metales reaccionan rápidamente con el oxígeno, se venden en recipientes al vacío, pero por lo general se almacenan bajo aceite mineral queroseno. En este grupo los más comunes son el sodio y elpotasio.
Los compuestos de los metales alcalinos son isomorfos, lo mismo que los compuestos salinos del amonio. Este radical presenta grandes analogías con los metales de este grupo.
Estos metales, cuyos átomos poseen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atómica, ceden fácilmente el electrón de valencia y pasan al estado iónico. Esto explica el carácterelectropositivo que poseen, así como otras propiedades

* GRUPO IIA:
“Estos relucientes elementos blanco.plateado se llaman metales alcalinotérreos. En la naturaleza sólo se encuentran unidos a otros elementos, pues son muy reactivos.”
Se obtienen por electrólisis de sus haluros fundidos o por reducción de sus óxidos.Son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco, con durezavariable (el berilio es muy duro y quebradizo y el estroncio es muy maleable). Son más duros que los alcalinos.
Estructura electrónica, estados de oxidación y características del enlace en sus compuestos
Con configuraciones electrónicas [GN] ns1 y [GN] ns2 respectivamente, y debido a las bajas energías de ionización de estos electrones externos, la química de los elementos de estos grupos es...
tracking img