TABLA PERIODICA
La tabla periódica actual ordena los elementos por su número atómico, modificación que introdujo Moseley a la tabla de Mendeleieff y Meyer, que lo hacía por su masa atómica.
Latabla periódica con sus elementos ordenados por su número atómico, al ser este un número entero, asegura que la aparición de un elemento nuevo nunca separará a dos elementos con número atómicoconsecutivo. La tabla consta de dieciocho columnas verticales llamadas grupos, y de siete hileras en su cuerpo principal que constituyen siete periodos. De estos periodos, existe uno de sólo doselementos, dos de ocho, dos de dieciocho y dos de treinta y dos, el último (de 32) incluye los recientemente descubiertos.

GRUPO A
Se clasifican: los metales alcalinos para el grupo IA., metalesalcalinos Térreos para el grupo IIA Halógenos para el grupo  VIIA, los otros grupos son algunas veces clasificados de acuerdo al primer miembro del subgrupo o familia. Así los elementos del subgrupo IIIA,algunas veces son llamados la familia del Boro, los elementos del subgrupo IVA como la familia del carbono, los elementos de subgrupo VA como la familia del Nitrógeno,  los elementos del subgrupo VIAcomo la familia del Oxigeno. El último grupo llamado cero o en algunas veces llamado  Grupo VIIIA, contiene una serie de elementos con una configuración muy estables conocidos como Gases Nobles.* GRUPO IA :
“Excepto el hidrogeno, estos elementos se llaman metales alcalinos. Son metales blandos y plateados y se unen fácilmente a otros elementos.”
Los metales alcalinos son aquellos que estánsituados en el grupo 1 de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas). Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a quetienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un ion monopositivo, M+. Los alcalinos son los del grupo 1 y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Tabla Periodica Y Sus Elementos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabla-Periodica-y-Sus-Elementos/4498197.html

MLA

"Tabla Periodica Y Sus Elementos" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabla-Periodica-y-Sus-Elementos/4498197.html>.

MLA 7

"Tabla Periodica Y Sus Elementos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabla-Periodica-y-Sus-Elementos/4498197.html>.

CHICAGO

"Tabla Periodica Y Sus Elementos." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabla-Periodica-y-Sus-Elementos/4498197.html.