Tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA PERIODICA
La tabla periódica de los elementos es uno de los instrumentos más importantes que ha inventado el hombre su historia viene desde 1787
pasando primero por el químico francés Antoi Lavoisier que elaboro una lista de 33 elementos conocidos hasta ese momento.

En 1829 Johann Woolfgang Dobereiner fue el que descubrió que los elementos que con propiedades semejantes puedenestudiarse agrupándolos en ternas o triadas.

De 1862 a 1864 Alexander Beguyer-Newlands descubrieron que se clasifican los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas y hasta llamaron LEY DE OCTAVAS de Newlands.

1869 el químico ruso Mendeleïev y Meyer dispusieron los elementos conocidos en línea de manera que los que tenían igual valencia se hallaban ubicados en una misma hilerahorizontal hasta relación se le llamo tabla periódica de los elementos.

En 1871 Mendeleïev y Meyer propusieron una nueva tabla compuesta por 7 filas (periodos) y 8 columnas. A diferencia de la tabla de Newlands esta no consta de periodos con un número fijo de elementos.

Se descubre el primer elemento artificial, de numero atómico 43, el tecnecio, mediante el método de Fermi en 1936 en estadosunidos un grupo dirigido por Glen T Seaborg descubrieron los elementos del 94 al 100 todo esto desde 1940 hasta 1950 .

En 1996 se obtiene elemento 112 y en 1997 se nombran algunos elementos como: Dubniun (Db) Hassium (Hs), y para 1999 se obtiene el elemento 114.

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedadesy características.


La tabla periódica de Mendeleïev presentaba ciertas irregularidades y problemas y por ello en las décadas siguientes estuvieron que integrar el descubrimiento de los gases nobles, las tierras raras y los elementos radioactivos.

La tabla periódica cuenta con 18 grupos y las filas horizontales que son los periodos esta también está dividida en 4 grupos el S,P,D,F,que están ubicados en el orden S,D,P de izquierda a derecha y F plántanos y actínidos.

Los bloques se llaman según la letra que hace diferencia la orbital mas externo.
Algunos de la tabla periódica son los siguientes:


NO METALES

Bromo: Br numero atómico: 35 Peso atómico: 79.909
Es el único elemento no metálico liq2uido a temperatura y presión normales. Es un elemento del grupo delos halógenos, sus propiedades son intermedias entre Yodo y Cloro.
Carbono: C Es unió en la química por que forma un numero de compuestos mayor que la suma total de todos los otros elementos combinados.

Cloro: Cl numero atómico: 17 Peso atómico: 35.453
El cloro es el segundo en reactividad ente los halógenos solo después del flúor. Es también uno de los 4 elementos químicos estrechamenterelacionados que han sido llamados halógenos.

Flúor: F numero atómico: 9
Tiene el numero y peso atómico mas bajo. El flúor es un gas de color5 amarillo pálido a temperatura normal. El olor del elemento aun está en duda.

Hidrogeno: H numero atómico: 1
Es el primer elemento de la tabla periódica. Este elemento consta de un núcleo de unidad de carga positiva y un solo electrón.Yodo: I numero atómico: 53 Masa atómica: 126.904
Es el más pesado de los halógenos

Nitrógeno: N numero atómico: 7 Peso atómico: 14.0067
Es un gas e4n condiciones normales. El nitrógeno molecular es el principal contribuyente de la atmosfera.

Oxigeno: O # atomico:8 Peso atómico: 15.9994
Elemento químico gaseoso.

Fosforo: P #atómico: 15 Peso atómico: 30.9738
Forma parte degran número de compuestos de los cuales los mas importantes son los fósforos.

Selenio: Se numero atómico: 34 Peso atomico:78.96
Sus propiedades son semejantes a las del telurio.

Azufre: S numero atómico: 16
Con frecuencia se encuentran como elemento libre, cerca de las regiones volcánicas.

METALES

Aluminio
Elemento químico de símbolo “Al”, pertenece al grupo IIIA. Este...
tracking img