Tabla periodica

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
LA NEURONA
Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de lasneuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o«cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

ESTRUCTURA DE LA NEURONA

En la mayoría de los casos, las neuronas no están en contacto sino que entre ellas existe un pequeño espacio llamado hendidura sináptica. El contacto entre ellas, llamado sinapsis o conexión sináptica (en griego quiere decir “mantenerse juntos”) se produce mediante mensajerosquímicos llamados neurotransmisores.
Las neuronas funcionan produciendo y transmitiendo señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos. Cuando el impulso nervioso llega al final del axón de una neurona, se produce la liberación al espacio sináptico de los neurotransmisores que se encontraban almacenadas en las vesículas sinápticas. Estos neurotransmisores se unen a los receptores de la dendrita de lasiguiente neurona, provocando en ella los cambios eléctricos propios de un impulso nervioso. La idea que animó el modelo conexionista fue la de imitar el sistema de computación más complejo de los que se conocen hasta ahora, que es el cerebro. El cerebro está formado por millones de células llamadas neuronas. Estas neuronas son unos procesadores de información muy sencillos con un canal de entradade información (dendritas), un órgano de cómputo (soma) y un canal de salida de información (axón).

En las neuronas se distinguen las siguientes partes:

1-Cuerpo neuronal o soma: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma seencuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.

2-Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

3-Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función essacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

¿Cuáles son los factores que influyen en la transmisión del impulso nervioso?
Para que pueda producirse la transmisión, el estímulo debe pasar cierto nivel de INTENSIDAD, y la fibra debe cumplir la condición de INTEGRIDAD.
En cuanto a la velocidad de transmisión, se debe tener en cuenta que:

* A mayortemperatura, mayor velocidad.
* A mayor diámetro, mayor velocidad.
Con presencia de mielina, mayor velocidad (porque la bomba de sodio y potasio actúa sólo sobre los nodos, ya que la mielina es aisladora.

Procesos de transmisión sináptica se realiza a través de seis etapas:
1-FABRICACIÓN de los neurotransmisores (sustancia química que transmite el impulso nervioso) en los Corpúsculos deNissi (cuerpo de la neurona).
2-ACUMULACIÓN de los mismos en la vesícula sináptica (axón).
3-LIBERACIÓN de los neurotransmisores por exocitosis.
4-FIJACIÓN de los mismos en receptores llamados sitios activos, que se ubican en la membrana plasmática de la célula pos sináptica.
5-INACTIVACIÓN del neurotransmisor una vez que ya actuó para que la excitación no sea permanente (se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS