Tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA PERIODICA
Desde los comienzos de la era moderna de la química constituyo una gran preocupación de los investigadores la ordenación de los elementos y el estudio de sus propiedades puso enmanifiesto entre algunos de ellos ciertas semejanzas. Esto indujo a los químicos a buscar una clasificación de elementos, la tabla periódica es la organización que, atendiendo a diversos criterios,distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características.
PRIMERAS TENTATIVAS DE CLASIFICACION
1 Triadas de DOBEREINER: Entre 1817 y 1829 J.W.DOBEREINER, noto que ciertos grupos de 3elementos se puede disponer de tal manera que el peso atómico del elemento del centro es aproximadamente la media aritmética de los otros dos, advirtiendo además un comportamiento químico semejante.A estos grupos los llamo triadas, el propuso la ley de las triadas de transición.

2 Ley de las triadas de NEWLANDS: en 1964 el químico ingles J.A.R Newlands, observo que dispuesto los elementos enorden creciente a sus pesos atómicos, después de cada 7 elementos, en el octavo se repetían las propiedades del primero, y por analogía con la escala musical se enunciaba su ley de las octavas.

3Sistema periódico de MENDELEJEW: fue el químico ruso Dimitri l. Mendelejew el que estableció la tabla periódica de los elementos comprendiendo el alcance de la ley periódica
LEY PERIODICA MODERNA:Las propiedades de los elementos son una función de sus números atómicos.
LA TABLA PERIODICA CONSTA
PERIODO: Cada franja horizontal.
GRUPO: Cada franja vertical.
FAMILIA: Grupo de elementos quetienen propiedades semejantes, ejemplos: ALCALINOS, HALOGENOS etc.

PERIODOS

Los metales electropositivos están situados en la parte izquierda. Los no metales electronegativos en la derechaconsiderándose la columna cuarta como neutra, formada por el grupo de los elementos CARBONIDEOS o ANFOTEROS que pueden actuar con valencias positivas y negativas.
Propiedades periódicas y no...
tracking img