Tabla periodica

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
EL CARBONO
Es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. El Carbono es un elemento principal de las biomoléculas, en la atmósfera se encuentra presente como dióxido de carbono (CO2), en la hidrósfera, como bicarbonato e ion carbonato, y en la litósfera (océanos y suelos), en forma de rocas carbonadas, carbón o petróleo.
En ciclo del carbono se divide en 2:
* Ciclo biológico:Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir:
* Fotosíntesis: Proceso que ocurre en las hojas de las plantas, el carbono queda retenido en ellas.
* Respiración: La planta, luego de realizada la fotosíntesis, devuelve el carbono a la atmósfera.
* Ciclo Biogeoquímico: Regula la transferencia de Carbono entre la atmósfera y la litósferaDentro de los usos de la vida diaria se encuentra:
* En la forma de los hidrocarburos ósea en el petróleo
* En los plásticos ya que se hacen con los polímeros de carbono
* En los lápices a mina
* En una minería de carbón mineral
Finalmente el ciclo del carbono es fundamental porque de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico de todos los seres vivos.SILICIO (Si)
El silicio es un elemento quimo metaloide, número atómico 14 y situado en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos formando parte de la familia de los carbonoideos de símbolo Si. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que lavariante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico.
Características
Sus propiedades son intermedias entre las del carbono y el germanio. En forma cristalina es muy duro y poco soluble y presenta un brillo metálico y color grisáceo. Aunque es un elemento relativamente inerte y resiste la acción de la mayoría de los ácidos, reacciona con los halógenos y álcalisdiluidos. El silicio transmite más del 95% de las longitudes de onda de la radiación infrarroja.
El silicio constituye un 28% de la corteza terrestre. No existe en estado libre, sino que se encuentra en forma de dióxido de silicio y de silicatos complejos. Los minerales que contienen silicio constituyen cerca del 40% de todos los minerales comunes, incluyendo más del 90% de los minerales queforman rocas volcánicas
. El dióxido de silicio es el componente principal de la arena. Los silicatos (en concreto los de aluminio, calcio y magnesio) son los componentes principales de las arcillas, el suelo y las rocas, en forma de feldespatos, anfíboles, piroxenos, micas y ceolitas, y de piedras semipreciosas como el olivino, granate, zircón, topacio y turmalina.
Usos Diarias
El dióxido desilicio (arena y arcilla) es un importante constituyente del hormigón y los ladrillos, y se emplea en la producción de cemento portland.
* Como material refractario, se usa en cerámicas, vidriados y esmaltados.
* Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico en silicio, para la agricultura.
* Fabricación de vidrio para ventanas y aislantes.
* El carburo de silicio es unode los abrasivos más importantes.
* Se usa en láseres para obtener una luz con una longitud de onda de 456 nm.
* La silicona se usa en medicina en implantes de seno y lentes de contacto.
Precauciones
* La inhalación del polvo de sílice cristalina puede provocar silicosis
* .La esterilidad puede ser generada en el cuerpo de la gente que consuma silicio.

EL ESTAÑO (Sn)

Elestaño, cuyo símbolo es Sn, es un elemento químico de número atómico 50 situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos.
Características del estaño
Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. Una de sus características más llamativas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS