Tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
t
TABLA PERIODICA
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien JuliusLothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por Alfred Werner.

Vanadio
El vanadio es un elemento químico de número atómico 23 situado en el grupo 5 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es V. Es un metal dúctil, blando y pocoabundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en algunas aleaciones. El nombre procede de la diosa de la belleza Vanadis en la mitología escandinava.
Es un metal suave, de color gris plateado y de transición dúctil. La formación de una capa de óxido del metal estabiliza al elemento contra la oxidación. Andrés Manuel del Río descubrió el vanadio en 1801 mediante el análisis delos minerales de la vanadinita, y lo llamó Erythronium. Cuatro años más tarde, fue convencido por otros científicos que Erythronium era idéntico al cromo. El elemento fue redescubierto en 1831 por Nils Gabriel Sefström, quien lo llamó vanadio. Ambos nombres fueron atribuidos a la amplia gama de colores que se encuentran en los compuestos de vanadio.

-Donde lo podemos encontrar?
El elementose encuentra naturalmente en minerales; hay cerca de 65 diferentes tipos y en los depósitos de combustibles fósiles. Se produce en China y Rusia, otros países lo producen o bien por el polvo de combustión de aceite pesado, o como un subproducto de la minería de uranio.
-Aplicaciones
Aproximadamente el 80% del vanadio producido se emplea como ferrovanadio o como aditivo enaceros.
* Se empleaen acero inoxidable usado en instrumentos quirúrgicos y herramientas, en aceros resistentes a la corrosión, y mezclado con aluminio en aleaciones de titanio empleadas enmotores de reacción. También, en aceros empleados en ejes de ruedas y cigüeñales, engranajes, y otros componentes críticos.
* Es un importante estabilizador: se utiliza en los autos para darle un mayor agarre en las llantas yasí tener una mayor capacidad de carburos en la fabricación de aceros.
* Se emplea en algunos componentes de reactores nucleares.
* Forma parte de algunos imanes superconductores.
* Algunos compuestos de vanadio se utilizan como catalizadores en la producción de anhídrido maleico y ácido sulfúrico. Concretamente, es muy usado el pentóxido de vanadio, V2O5, que también se empleaen cerámica.
-Usos biológicos
-El vanadio es un elemento esencial en algunos organismos. En humanos no está demostrada su esencialidad, aunque existen compuestos de vanadio que imitan y potencian la actividad de la insulina, como el sulfato de vanadio.
El vanadio es un oligoelemento en el cuerpo humano en cantidades pequeñas, tiene una forma llamada vanadil, que puede enviar señales hacia el interior delas células que prácticamente idénticas a los de la insulina.
-Posee un poder de corrección de muchos de los trastornos metabólicos que aparecen en los diabéticos, es inocuo. Su nivel de toxicidad es reducido a 1 Gr diario.
-Se usa también en el culturismo como anabólico que ayuda a aumentar la masa muscular.
-Dentro del metabolismo interfiere en la síntesis hepática que es la disminución ocoagulación del colesterol, que es un lípido que se encuentra en el torrente sanguíneo y en todas las células del organismo, participa en el proceso de la digestión y en la sinterizacion de hormonas, incrementa la oxidación de los ácidos grasos.
-El vanadio en forma de ocitactrato-vanadato amoniaco se encuentra presente en las heces en cantidad 150-200 mg por día, la mayor porción de vanadio se...
tracking img