tabla periodica

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Tabla periódica
La tabla periódica es una especie de esquema que se encarga de clasificar, ordenar y distribuir los distintos elementos químicos de acuerdo al orden creciente de los númerosatómicos principalmente, y demás propiedades.
Leyes periódicas
La ley periódica es la base de la tabla periódica de los elementos. Esta ley señala que las propiedades químicas y físicas de los elementostienden a repetirse de manera sistemática a medida que se incrementa el número atómico.
Ley de las octavas
John Alexander Newlands publicó en 1864 una clasificación según un orden creciente de lamasa atómica y en grupos de siete elementos, de manera que cada uno tenía propiedades similares al octavo elemento posterior. Newlands llamó a estas series ley de las octavas porque simulaba laescala musical. No obstante la siguiente serie comenzaba con tres elementos (Cl, K y Ca) pero después había 12 más hasta llegar al más parecido que era el Br. Parecía una arbitrariedad la periodicidad deocho elementos, incluso le sugirieron que tal vez encontraría una periodicidad similar colocando los elementos por orden alfabético. En la tabla estaban todos los elementos conocidos entonces,incluidos los que hacía pocos años que se habían descubierto.
El descubrimento de elementos nuevos podía cuestionar la tabla que parecía cerrada. Su propuesta fue rechazada por la Sociedad Química deLondres. A pesar de esto era la primera vez que se utilizaba una secuencia de masas atómicas.
El químico alemán Julius Lothar Meyer, se basó en estas nociones para descubrir los volúmenes atómicos delos elementos. Tras calcular los diferentes pesos atómicos y realizar gráficos con dichos valores, este experto logró demostrar que el aumento del peso atómico se correspondía a un incremento de laspropiedades físicas. Sus trabajos al respecto fueron publicados en 1870.
El químico ruso Dmitri Mendeleiev, sin embargo, es quien se ha quedado con el mérito histórico como creador de la tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS