tabla periodica

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
METALES ALCALINOS ( IA)
Serie de seis elementos químicos en el grupo 1 (o IA) del sistema periódico. Comparados con otros metales son blandos, tienen puntos de fusión bajos, y son tan reactivos que nunca se encuentran en la naturaleza si no es combinados con otros elementos. Son poderosos agentes reductores, o sea, pierden fácilmente un electrón, y reaccionan violentamente con agua para formarhidrógeno gas e hidróxidos del metal, que son bases fuertes. Los metales alcalinos son, por orden de número atómico creciente: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Del francio existen solamente isótopos radiactivos.


Z
NOMBRE
SÍMBOLO
DENSIDAD (kg/m3)
PUNTO DE FUSIÓN (ºC)
PUNTO DE EBULLICIÓN (ºC)
COLOR

3
Litio
Li
534
181
1.342
Blanco plateado
11
Sodio
Na
968
98883
Blanco plateado
19
Potasio
K
856
63
760
Blanco plateado
37
Rubidio
Rb
1.532
39
686
Blanco plateado
55
Cesio
Cs
1.879
28
669
Blanco
87
Francio
Fr
____
27
____
____

-LITIO: Entre los compuestos importantes del litio están el hidróxido, utilizado para eliminar el dióxido de carbono en los sistemas de ventilación de naves espaciales y submarinos, y el hidruro,utilizado para inflar salvavidas; su equivalente de hidrógeno pesado (deuterio), se utiliza para fabricar la bomba de hidrógeno. El carbonato de litio, un mineral común, se usa en el tratamiento de las psicosis maníaco-depresivas
-SODIO: El elemento se utiliza para fabricar tetraetilplomo y como agente refrigerante en los reactores nucleares El compuesto de sodio más importante es el cloruro de sodio,conocido como sal.
-POTASIO: El hidróxido de potasio (KOH), llamado también potasa cáustica, un sólido blanco que se disuelve con la humedad del aire, se prepara por la electrólisis del cloruro de potasio o por reacción del carbonato de potasio y el hidróxido de calcio; se emplea en la fabricación de jabón y es un importante reactivo químico. Se disuelve en menos de su propio peso de agua,desprendiendo calor y formando una disolución fuertemente alcalina.
-RUBIDIO: El rubidio se utiliza en catalizadores y en células fotoeléctricas.
-CESIO: Cuando se le expone al aire, y se usa para extraer el oxígeno residual de los tubos de vacío. Debido a su propiedad de emitir electrones cuando se le expone a la luz, se utiliza en la superficie fotosensible del cátodo de la célula.
-FRANCIO: Elfrancio es el más pesado de los metales alcalinos, y es el elemento más electropositivo. Todos sus isótopos son radiactivos y tienen una vida corta.

METALES ALCALINOTÉRREOS ( IIA)
serie de seis elementos químicos que se encuentran en el grupo 2 (o IIA) del sistema periódico. Son poderosos agentes reductores, es decir, se desprenden fácilmente de los electrones. Son menos reactivos que losmetales alcalinos, pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza. Aunque son bastante frágiles, los metales alcalinotérreos son maleables y dúctiles. Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fácilmente en el aire. Los metales alcalinotérreos son, por orden de número atómico creciente: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Sus óxidos se llaman tierrasalcalinas.


Z
NOMBRE
SÍMBOLO
DENSIDAD (kg/m3)
PUNTO DE FUSIÓN (ºC)
PUNTO DE EBULLICIÓN (ºC)
COLOR

4
Berilio
Be
1.848
1.287
Aprox. 3.000
Gris
12
Magnesio
Mg
1.738
649
1.107
Blanco plateado
20
Calcio
Ca
1.540
839
1.484
Blanco plateado
38
Estroncio
Sr
2.630
769
1.384
Plateado
56
Bario
Ba
3.510
725
1.640
Plateado
88
Radio
Ra
5.500
700
____
Blancoplateado

-BERILIO: El berilio y su óxido se utilizan cada vez más en la industria. Aparte de su importancia en la fabricación de los aviones y los tubos de rayos X, el berilio se usa en ordenadores o computadoras, láser, televisión, instrumentos oceanográficos y cubiertas protectoras del cuerpo.
-MAGNESIO: El metal sin alear se utiliza en flashes fotográficos, bombas incendiarias y señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS