Tabla periodica

Páginas: 227 (56652 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
__________________________________________________________________QUÍMICA__________________________________________________________________

TEMA 1 QUÍMICA Y MATERIA
1.1. Concepto de química La química es la ciencia que describe la materia, sus propiedades físicas y químicas, los cambios que experimenta y las variaciones de energía que acompaña a dichos procesos. La materia es todoaquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, químicamente, puede clasificarse en dos grandes grupos: sustancias puras y mezclas La química puede dividirse de muchas maneras como general y descriptiva, orgánica e inorgánica, cuantitativa y cualitativa. La siguiente es la división más usual: a.- Química Inorgánica.- Estudia la estructura, las propiedades la obtención y aplicaciones delas sustancias inorgánicas, o elementos y compuestos propios de cuerpos inanimados. b.- Química Orgánica.- Estudia la estructura, propiedades, obtención natural, síntesis y aplicaciones de las sustancias orgánicas o provenientes de organismos vivos, También se llama química del carbono. c.- Fisicoquímica.- Estudia la interacción de la energía con la materia y los fenómenos que esto conllevaen forma cuantitativa. Esta constituida por la termoquímica, el equilibrio químico y físico, la electroquímica, la cinética química o estudio de las velocidades de reacción, la mecánica cuántica y estadística, La fotoquímica y espectroscopia, los fenómenos de transporte y superficie. d.- Química Analítica.- Estudia los métodos y equipo para determinar la composición de la materia en formacualitativa y cuantitativa, esta da lugar a muchas especialidades de la química como carrera profesional: bromatólogo o analista de alimentos, instrumentista o analista especializado en equipos de precisión para análisis, Analista de minerales y rocas, Analista de aguas, Control de calidad de sustancias químicas, etc. Importancia La Química tiene importancia fundamental en todas las áreas delas ciencias y tecnología.

Sus fundamentos permite a los científicos separar a las sustancias en los más pequeños componentes y explicar muchas de sus características físicas y químicas nos permite conocer la estructura y propiedades de la materia, resolver problemas y necesidades mundiales como: diseño y síntesis de nuevos fármacos, agroquímicos, polímeros, combustibles, nuevosmateriales, estudio de los procesos naturales, como las complejas reacciones bioquímicas, etc. Así también ayuda a encontrar nuevas fuentes de energía relacionadas con la calidad de nuestro ambiente; métodos para la eliminación de los desechos nucleares. 1.2. La materia Es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, es todo lo que nos rodea ya sea que se puede ver y tocar como el agua y las rocas ono como el aire. La materia está constituida por sustancias y mezclas de sustancias. Una sustancia es una especie pura y puede ser elementos o compuesto como el hidrógeno, el sodio, el cloro, el agua, el cloruro de sodio, etc. Una definición moderna dice que la materia es energía sumamente condensada. Todas las propiedades medibles de la materia pertenecen a una de las dos categorías:propiedades extensivas y propiedades intensivas. Propiedad extensiva: Depende de la cantidad de materia considerada: masa, longitud, volumen. Son propiedades aditivas. Propiedad intensiva: no dependen de cuanta materia se considere: densidad, temperatura. No son aditivas. 1.3. Cambios físicos y químicos Un cambio físico es aquel fenómeno que transforma la materia de una forma a otra sin alterarsu composición química, antes y después del cambio la sustancia sigue siendo la misma, así por ejemplo los cambios de estado físico, para el agua si se la calienta desde -5ºC hasta 105 ºC a 1 Atmósfera de presión, va pasando por los estados sólido: hielo, liquido: agua líquida y gas: vapor de agua.
Fusión Gasificación

S

Solidificación

L

Licuación

G

Sublimación

1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS