Tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LA TABLA PERIODICA

INTRODUCCIÓN:

Para mi la tabla periódica es una de las mejores aportaciones de la ciencia, ya que nos facilita mucho el estudio de los elementos. Quiero mencionar que debemos la invención de la tabla periódica a Dimitri Mendeleiev, químico Ruso, quien se dio a la tarea de ordenar, organizar, y distribuir los diferentes elementos químicos que la componen,basándose en la variación de sus propiedades químicas y sus características, En la cual, coloco tanto elementos químicos naturales como los creados artificialmente, quien después de muchas investigaciones e intentos decidió ordenarlos por medio de su masa atómica, situando en una misma columna a los que tenían algo en común, atreviéndose a dejar espacios en blanco dentro de la tabla asegurandoque se ocuparían posteriormente con elementos desconocidos en ese tiempo. Por lo cual surge la importancia de realizar este escrito con el fin de conocer las propiedades de dichos elementos y como se relacionan entre si.
DESARROLLO:
Por mas de 2 siglos, diversos descubridores aportaron la obtención de minerales y demás elementos químicos, los cuales fueron estudiados para poder encontrar unarelación entre ellos y poder agruparlos en lo que hoy conocemos como la tabla periódica, la cual es de gran utilidad, ya que nos permite estudiar a los elementos de una forma rápida, simple y ordenada, encontrando de forma casi inmediata el dato que requerimos.
La primera clasificación de elementos conocida fue propuesta por Antoine Lavoisier, quien propuso que los elementos se clasificaran enmetales, no metales y metaloides o metales de transición. Aunque muy práctico y todavía funcional en la tabla periódica moderna, fue rechazada debido a que había muchas diferencias en las propiedades físicas como químicas. Así después del paso de muchos investigadores científicos se acepto la tabla propuesta por Dimitri Mendeleiev, como ya lo había mencionado, su trabajo se baso en colocar a loselementos por orden creciente de sus masas atómicas, situando en el mismo grupo elementos que tienen propiedades comunes como la valencia, dando como resultado a la par las formulas generales de los hidruros y óxidos de cada grupo y posteriormente se encontró con los no muy comprendidos por el los gases nobles y los elementos radioactivos. Gracias a estas investigaciones y a los desarrollosposteriores, hoy se acepta que la ordenación de los elementos en el sistema periódico está relacionada con la estructura electrónica de los átomos de los diversos elementos, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades químicas. Dándole utilidad en Ingeniería de materiales en la cual a lo largo de este semestre la utilizaremos ya que seremos consientes de que la química seencuentra en todo lo que nos rodea por lo cual es de suma importancia que comprendamos como es que podemos estudiar todos los elementos, como se relacionan y por medio de sus propiedades químicas como se espera que reaccionen al mezclar o combinar con algún otro elemento y si es que se pueden combinar.
Desde la secundaria sabia que la tabla esta compuesta por grupos, periodos, familias y bloquespero en realidad no comprendía como es que se ordenaron así, por lo tanto tratare de expresar como es que entendí que se relacionan las propiedades de los elementos para poder quedar organizados como ahora los conocemos. A las columnas verticales se les conoce como grupos o familias. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características opropiedades similares entre sí. Y estos grupos están numerados de izquierda a derecha en 18 grupos terminando con los gases nobles. Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos, los elementos que componen una fila tienen propiedades diferentes pero masas similares, debido al numero de orbitales ocupados en la configuración electrónica, siendo el He, e H2 los que ocupan...
tracking img