Tabla Periodica

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Ingeniería Ambiental y Sanitaria

DESARROLLO DE LA TABLA PERIÓDICA

“AÑO de la integración nacional y del reconocimiento
de nuestra diversidad”
UNIVERSIDAD NACIONAL
"SAN LUIS GONZAGA" DE ICA

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA

TEMA:

INECUACIONES
CURSO : Fundamentos Matemáticos
DOCENTE : ING. LUIS MARTÍNEZ HERNANDEZ.ALUMNA: Angela Valenzuela Rodriguez
CICLO : I
ICA – PERÚ
2012


INTRODUCCIÓN
Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a sus similitudes de sus propiedades físicas y químicas. El final de aquellos estudios es la Tabla Periódica Moderna .A partir de la teoría atómica de Dalton, los químicos intentaron conjugar las masasatómicas de los elementos con sus propiedades. Así, en 1813, Berzelius dividió los cuerpos simples en dos grupos según su electroafinidad, lo que permitió a Davy en ese mismo año aislar otros elementos nuevos, como el sodio y el potasio.
A medida que se fueron descubriendo y caracterizando más y más elementos, se intentaba al mismo tiempo encontrar si se podían agrupar y clasificar, de acuerdo asu comportamiento químico. Este esfuerzo, dio como resultado la tabla periódica de los elementos.

DESARROLLO DE A TABLA PERIÓDICA

Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y graciasa la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudesentre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

* Antoine Lavoisier 1787
El químico francés Antoine Lavoisier elaboró una lista de 33 elementos conocidos hasta ese momento. Estos eran representaciones en una sola dimensión mientras que los actuales se presentan en dos o tres dimensiones con filas ycolumnas ordenadas que permiten ubicar a todos los elementos conocidos y los que aún se descubrirán.

JACOBO BERZELIUS (1814)
Clasificó en elementos que pierden electrones “electropositivos” y en elementos que ganan electrones “electronegativos”.

LAS TRIADAS DE DÖBEREINER
Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas fue en 1817 el químico alemán Döbereinerorganizó algunos elementos en tríadas (en lo que se conoció como Ley de las Tríadas). Esta "ley" establecía que los elementos se podían ordenar en grupos de tres, de modo que el peso atómico de uno de ellos es la media aritmética del peso atómico de los otros dos.
Por ejemplo, en la tríada K-Rb-Cs el potasio tiene de peso atómico 39 y el cesio 133, si los sumamos y dividimos por dos nos da 86,peso atómico del rubidio. Otras tríadas son Ca-Sr-Ba, S-Se-Te o Cl-Br-I
Una de las propiedades que parecía variar regularmente entre estos era el peso atómico. Pronto estas similitudes fueron también observadas en otros casos, como entre el calcio, estroncio y bario. Una de las propiedades que variaba con regularidad era de nuevo el peso atómico. Ahora bien, como el concepto de peso atómico aún notenía un significado preciso y Döbereiner no había conseguido tampoco aclararlo y como había un gran número de elementos por descubrir, que impedían establecer nuevas conexiones, sus trabajos fueron desestimado

CHANCOURTOIS Y SU CARACOL TELURICO
Alexander Emile Beguyer de Chancourtois, geólogo y profesor de l'Ecole de Mines de Paris estudió la clasificación y sistematización en Mineralogía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS