Tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA.

INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA.

NOMBRE: ROBERTO TORRES RENTERÍA

MATERIA: QUÍMICA I

GRADO: 1°

GRUPO: A

TRABAJO: TABLA PERIÓDICA

Más de la mitad de los elementos que se conocen en la actualidad se descubrieron entre 1800 y 1900. Durante estos periodos losquímicos observaron que muchos elementos mostraban grandes semejanzas entre ellos. El reconocimiento de las regularidades periódicas en las propiedades físicas y el comportamiento químico, así como la necesidad de organizar la gran cantidad de información disponible sobre la estructura y propiedades de las sustancias elementales, condujeron al desarrollo de la tabla periódica, una tabla en la que seencuentran agrupados los elementos que tienen propiedades químicas y físicas semejantes. En la tabla periódica moderna los elementos están acomodados de acuerdo con su número atómico (que se encuentra sobre el símbolo del elemento), en filas horizontales, llamadas periodos, y en columnas verticales conocidas como grupos o familias, de acuerdo con sus semejanzas en las propiedades químicas.
Loselementos se dividen en tres categorías: metales, no metales y metaloides. Un metal es un buen conductor de calor y la electricidad, mientras que un no metal generalmente es mal conductor de calor y de la electricidad. Un metaloide presenta propiedades intermedias entre los metales y los no metales. La mayoría de los elementos conocidos son metales, solamente 17 elementos son no metales y 8 sonmetaloides. A lo largo de cualquier periodo las propiedades físicas y químicas de los elementos cambian en forma gradual de metálicas a no metálicas de izquierda a derecha. En general se hace referencia a los elementos en forma colectiva, mediante su número de grupo en la tabla periódica, sin embargo por conveniencia algunos grupos de elementos tienen nombres especiales.
Los elementos del grupo IA(H, Li, Na, K, Rb, Cs, Fr) se llaman metales alcalinos y los elementos del grupo 2A (Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra,) reciben el nombre de metales alcalinotérreos. Los elementos del grupo 7A (F, Cl, Br, I, At) se conocen como halógenos, y los elementos del grupo 8A (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn) son los gases nobles o los gases raros. La tabla periódica es una herramienta útil que correlaciona las propiedades delos elementos de una forma sistemática y ayuda a hacer predicciones con respecto al comportamiento químico.
En el siglo XIX cuando los químicos solo contaban con una vaga idea respecto a los átomos y las moléculas y sin saber aun de la existencia de los electrones y protones, desarrollaron una tabla periódica utilizando su conocimiento de las masas atómicas. Ya se habían hecho medicionesexactas de la masa atómica de muchos de los elementos. Ordenar los elementos de acuerdo con sus masas atómicas en una tabla periódica, parecía una idea lógica para los químicos de aquella época, quienes pensaban que el comportamiento químico debería estar relacionado, de alguna forma, con la masa atómica. En 1864, el químico inglés John Newlands observó que cuando los elementos se ordenaban según susmasas atómicas, cada octavo elemento mostraba propiedades semejantes, Newlands se refirió a esta peculiar relación como la ley de las octavas sin embargo tal ley resulto inadecuada para elementos de mayor masa que el calcio, por lo cual el trabajo de Newlands fue rechazado por la comunidad científica. En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeleev y el químico alemán Lothar Meyer, propusieron demanera independiente un acomodo mucho más amplio para los elementos, basado en la repetición periódica y regular de sus propiedades. El sistema de clasificación de Mendeleev superó en sobremanera al de Newlands particularmente en dos aspectos, primero, agrupo los elementos en forma más exacto, de acuerdo con sus propiedades, y segundo porque hizo viable la predicción de las propiedades de varios...
tracking img