tabla periodica

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Átomos con carga eléctrica: iones
Los metales que tienen 1,2 o 3 electrones externos tienden a cederlos, para quedar con 8 electrones (teoría del octeto). De esta manera se transforman en ionespositivos llamados cationes.
Los átomos de los no metales tienen 5, 6 o 7 electrones es su ultimo nivel, y toma electrones para completar el octeto, transformándose en aniones.
Clasificación de loselementos según su configuración electrónica externa (CEE)
Representativos: Su CEE es: nS1, nS2, nP1a5
Gases inertes: su CEE es: S2P6, salvo el helio que es 1S1
Elementos de transición: suconfiguración electrónica termina en “d”. Pertenecen a los grupos “B”. Ejemplo: 1S2 2S2 2P6 3S2 3P6 4S2 3D2. Este pertenecería al grupo 4B, ya que 4S2 y 3d2 suman sus electrones y pertenece al periodo 4.Propiedades periódicas
Radio atómico: es la distancia que existe desde el centro del núcleo al electrón más externo. En un grupo el radio atómico aumenta de arriba hacia abajo, porque en este sentidoaumentan los niveles energéticos.
En un periodo, el radio atómico disminuye de izquierda a derecha, porque en este sentido aumenta el número atómico (Z), por lo que hay una mayor atracción hacia loselectrones externos, y el radio se contrae.
Potencial de ionización: es la energía necesaria para separar el electrón más externo de un átomo aislado. Varía en forma inversa al radio atómico. A mayorradio el electrón más externo está más débilmente atraído por el núcleo, y se necesita menos energía para separarlo.






Mendeleiev y Moseley
El sistema periódico propuesto por Mendeleievordenaba los elementos por el valor de su masa atómica y encontró que había ciertas propiedades químicas que se repetían y que seguían un patrón muy determinado, ordenando en columnas aquellos elementoscon propiedades semejantes. Lo que le valió gran prestigio fue la capacidad de predicción que mostró al aventurar las propiedades químicas que tendrían ciertos elementos que aún no se conocían.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS