Tabla periodicaa de los elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION Y ANTECEDENTES.

Corría el año 1875 cuando el investigador ruso Mendeleiev inventó la tabla periódica de los elementos. Quedaban así ordenados todos los elementos químicos conocidos, a excepción de tres huecos que no lograba llenar. Ahí es cuando entraría en juego la labor del químico francés P. E. Lecoq de Boisbaudran (Cognac, 1838-París, 1912).
Gracias a sus intensasinvestigaciones, descubrió la existencia del galio al estudiar las líneas violetas del espectro producido por una muestra de cinc. Las características de este elemento ya habían sido definidas por el citado científico ruso. Junto con el escandio (descubierto por el químico sueco Lars Fredrik Nilson) y el germanio (descubierto por el químico alemán Clemens Alexander Winkler), ya quedaba completado el mapa queideara Mendeleiey.

PARA QUE SIRVE LA TABLA

Mendeleyev no tenia ni idea (suponemos) de Visualización de Información, pero si que tenia vastos conocimientos de química, su profesión. El siglo 19 fue muy prolífico en lo que a descubrimiento de elementos químicos y de sus propiedades se refiere. A medida que distintos investigadores iban descubriendo nuevos elementos y refinando el cálculo desu peso atómico se iban descubriendo interesentes coincidencias.
Los trabajos de distintos investigadores habían identificado que ciertos grupos de elementos tenían propiedades similares, por ejemplo, los metales tenían un brillo caracaterístico, alta conductividad térmica y electrica y tendencia a combinarse con oxígeno para formar óxidos. El periodo entre 1850 y 1865 fue particularmenteprolífico en el descubrimiento y caracterización de elementos nuevos, lo que dio lugar a distintas taxonomias basadas en la similitud de sus propiedades como las tríadas de Döbereiner y las octavas de Newlands. Así que en 1869 habían muchas de las piezas del rompecabezas de los elementos químicos.
Mendeleyev habia estado estudiando las propiedades de los mismos, que resumió en la siguiente Ley periódica: Las propiedades de los elementos químicos no son arbitrarias, dependen de la estructura del átomo y varían con el peso atómico de forma sistemática.
Posteriormente se descubrió que no era el peso atómico sino el número atómico el que definia la periodicidad, pero esta sutileza no es de interés para nuestra discusión. El caso es que Mendeleyev decidió seguir el plan de las octavas de Newlands,que ordenaba los elementos en 8 columnas según peso atómico creciente, pero corrigiendo varias de sus limitaciones, entre ellas:
1. Si un elemento no encajaba en la tabla segun su peso atómico, se debaja un hueco pues se consideraba que debía existir un nuevo elemento en ese lugar y se recolocaba el elemento en un lugar donde sí encajase en la periodicidad. 

2. Se hizo un estudio profundode los pesos atómicos que condujo a una mayor precisión en su determinación y una mejor colocación de los elementos en la tabla

3. Se introdujeron unos periodos largos para los hoy conocidos como metales de transición, lo que evito colocar metales debajo de no metales.
Del uso de la tabla se deducen tres importantes propiedades
• Transmisión de conocimiento. La tabla sirve paracomunicar de una forma muy concisa y potente el conocimiento existente sobre las propiedades de los elementos.

• Detección de patrones. Las columnas de la tabla periódica se corresponden con grupos de elementos que tienen las mismas propiedades fñisicas y químicas. Hoy sabemos que en una misma columna residen todos los elementos con identica configuración electrónica de su última capa, que no esotra que la que define la valencia y sus propiedades de interacción con otros elementos. Las filas agrupan elementos de distintas propiedades pero masas similares, técnicamente diríamos que tienen el mismo número de orbitales atómicos. 

• Descubrimiento de nuevo conocimiento. El hecho de dejar huecos cuando no se encontraba un elemento conocido que encajase en la periodicidad tuvo el...
tracking img