Tabla Periódica

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Tabla Periódica de los Elementos

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
*Tabla Periódica de los Elementos actualizada

Historia de la Tabla Periódica
Hubieron muchos científicos químicos que propusieronideas para estructurar la tabla periódica conocida hoy en día, desde hace más de 300 años, aquí se redactan sus ideas.

* Jeremias Benjamin Richter (1762 – 1807) famoso químico alemán.
A él se le debe la noción de peso equivalente:
Los elementos se combinan en proporción a sus pesos equivalentes, multiplicados por números enteros y pequeños

Esta ley, la última de las llamadas leyesestequiométricas, permitió la sistematización final de la nomenclatura química, y se debe considerar como un nexo entre la antigua Teoría Atómica de Dalton y la teoría Atómico-Molecular moderna. Esta teoría dice que:
* La materia está formada por vacío y átomos.
* Los cristales y las moléculas son asociaciones de átomos, distintos o iguales, que siempre están en el mismo número.
* Loselementos químicos son sustancias que están formadas por átomos iguales.
* Los compuestos son sustancias creadas por moléculas o cristales con distintos átomos.

* Jöns Jacob von Berzelius (1779 – 1848) químico sueco.
Fue el primero en concebir combinaciones.
En 1813 propuso el sistema de notación química; propuso el nombre del litio, vanadio, sirconio y titanio en 1824.
Determinó 42pesos atómicos.
Introdujo ideas en la química moderna; inventó fórmulas químicas análogas, trabajó en experimentos para la química orgánica.
* Johann Wolfgang Döbereiner (1780 – 1849) químico alemán.
Estudió los fenómenos de catálisis y realizó algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (triadas de Döbereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas: cloro, bromo yyodo; litio, sodio y potasio; azufre, selenio y teluro.
Hizo uno de los primeros intentos de agrupar los elementos de propiedades análogas, señaló que en ciertos grupos de 3 elementos había un cierto parecido, de ahí el nombre Triadas.
 Intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos.
En lasTriadas explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de en medio. Su teoría fue descartada.

* John Alexander Reina Newlands (1837 – 1898) químico analítico inglés
Preparó en 1864 una tabla periódica de los elementos establecida según sus masas atómicas, y que señaló la 'ley de las octavas' según la cual cada ochoelementos se tienen propiedades similares. A esto lo ayudó su bagaje musical. Fue ridiculizado en ese tiempo y su teoría fue descartada.
 Newlands usó primero los términos 'peso equivalente' y 'peso atómico' sin distinción en el significado. Las vacantes en la tabla que estableció en 1864 las atribuyó a la posible existencia de elementos adicionales no descubiertos. Por ejemplo, predijo la existenciadel germanio, actualmente simbolizado como (Ge). En 1865 publicó la "Ley de las octavas", por encontrar un parecido entre la escala musical y su acomodamiento, ordenando a los elementos conocidos por su masa atómica en 7 columnas.

* Julius Lothar von Meyer (1830 – 1845) químico alemán

Encontró una correlación distinta a la hallada por Newlands. Buscó determinar los volúmenes atómicos delos elementos. Pesó cantidades en gramos numéricamente iguales al peso atómico de cada elemento.
Después midió el volumen que ocupaban estos pesos a la misma temperatura y presión. Supuso que la diferencia que se apreciaba tenía que reflejar la diferencia real del volumen de un elemento a otro.
Al graficar los valores que obtuvo, en función de los pesos atómicos, observó que se presentaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS