Tabla Pitagórica 3 Grado

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Carrera:

“Profesorado de Educación Primaria”

Escuela Normal Superior N° 10 ,

“Juan Bautista Alberdi”




Materia:

“Taller de Prácticas N 4”




Profesor: Antonio Carabajal

Alumna: Jimena Alejandra Ortholan




8 de Mayo

Primer cuatrimestre Año 2012

Institución: Escuela N° 18 D. E. 15 “ Juan Benjamín Terán”Matemáticas en el Primer Ciclo

Tema: Tabla Pitagórica

Grado: 3°A

Fundamentación de la propuesta:

Según el diseño curricular la escuela tiene la responsabilidad de:

• Afirmar y promover en toda la comunidad la convicción de que las matemáticas son posibles de ser aprendidas por todos los alumnos bajo ciertas condiciones.

• Trabajar para que los alumnos se sientan seguros de sucapacidad de construir conocimientos matemáticos, desarrollen su autoestima y sean perseverantes en la búsqueda de soluciones.


No se trata en los primeros años de aprender los rudimentos para usarlos más tarde, sino de hacer matemáticas en el aula desde el inicio produciendo conocimientos de complejidad creciente.


Intencionalidad Didáctica:


El propósito de estas actividades consiste encompletar el cuadro, para luego establecer diferentes relaciones entre algunas tablas de multiplicar. Se trata aquí de que los alumnos puedan construir una red de relaciones que les faciliten la memorización de algunos productos, o una fácil reconstrucción a partir de resultados memorizados. Por ejemplo, recordar 7 x 8 sabiendo que es el doble de 7 x 4, o el cuádruple de 7 x 2, o a partir de 5 x8 + 2 x 8, o de 7 x 10 – 7 x 2; etc. Así apoyar la memorización en la comprensión, de modo de contribuir a evitar una escena tan frecuente en las aulas: los niños se olvidan las tablas, a pesar de que se les solicita estudiarlas y repasarlas todos los años.


El núcleo de estas actividades consiste en el análisis colectivo posterior, en el cual se apunta a establecer relaciones entre lasdiferentes tablas y a explicitar el modo en que estas relaciones ayudan a conocer los resultados de una multiplicación a partir de otras. También es indispensable para favorecer el intercambio y discusión entre los alumnos.


Recorte temático:


El recorte del tema dado es Tabla Pitagórica. Según el diseño curricular debería darse después del análisis de sumas reiteradas. Pero puede articularsedirectamente con problemas de embaldosados y proporcionalidad. Es un tema muy versátil que puede articularse con casi todo el contenido matemático. Especialmente con el cálculo mental y el establecimiento de las relaciones entre los números (dobles, mitades, triples, cuádruples).


Objetivos


Que los alumnos logren:


• Establecer las relaciones apoyándose en los conocimientosobtenidos anteriormente.


• Conocer las propiedades de las operaciones.


• Encontrar estrategias diversas para la resolución de los problemas y desafíos presentados.


• Participar sin miedo a equivocarse.


Contenidos









































Matemática 3 grado

Actividad introductoria

1 módulo (40 minutos)Empezaremos la clase con los siguientes problemas que se les entregarán a los niños en una fotocopia. La docente leerá en voz alta los mismos y les explicará a los niños lo que debe hacer luego se les dará unos minutos para que resuelvan. La docente pasará por los bancos interviniendo y ayudando en caso de ser necesario.



Problemas

1-[pic]

2- Matías jugaba a un juego de dados en el que el que hacía más puntaje ganaba. El juego consistía en sumar los dados sólo cuando se sacaran por lo menos dos dados del mismo valor. Matías sacó 4 números 3. ¿Qué puntaje se anotó Matías? Lucas sacó 2 números 6 ¿Qué puntaje se anotó Lucas? ¿Cómo lo resolviste?

[pic] MATÍAS:…………………. [pic]LUCAS:……………………………….....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla pitagorica
  • Tabla Pitagorica
  • Tabla pitagorica, actividades
  • La tabla del 3
  • Planeacion Bimestre 3 3 Grado
  • 3 Elementos de la Tabla Periodica
  • Lab de Física 3 con tabla
  • tabla de pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS