tabla psicosocio

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Sociología del lenguaje

Esta disciplina se dedica al estudio del contexto social de las comunidades de habla, en concreto, al estudio de las relaciones entre diversos factores sociales y las lenguas o variedades de lengua que los hablantes de estas comunidades usan.

Hasta los años cincuenta del s. XX en Europa se dio una tendencia a la estandarización y al monolingüismo que se cultivó,especialmente, a través del sistema escolar. Esta tendencia se fue corrigiendo en los años sesenta debido al mejor conocimiento de sociedades (en África y Asia) con una gran complejidad de lenguas y de dialectos, así como a los flujos de población entre países y continentes. En esa década fue arraigando la idea de diversificación lingüística y de sociedades plurilingües. La sociología del lenguajefue una respuesta intelectual a esta nueva interpretación de las lenguas en la sociedad, y los estudios derivados de ella han contribuido a la creación de nuevas políticas de actuación en respuesta a la diversidad.

La sociología del lenguaje toma las comunidades de habla y las lenguas como instituciones sociales; estudia, pues, la distribución de lenguas y dialectos, los contactos entre lenguasen una comunidad de habla, las situaciones de bilingüismo, de diglosia, las alternancias de código entre lenguas, etc. Se diferencia, así, de la sociolingüística, que opera en el nivel del uso de la lengua y del contexto en el que este se produce.

En cuanto a la didáctica de la lengua, la sociología del lenguaje provee de un análisis de la situación lingüística de la comunidad de hablarelevante, en varios sentidos, para los enseñantes ya que aporta datos de interés sobre: la situación de la lengua meta respecto a la L1, el estatus social de una lengua respecto a otra, las actitudes sociales hacia las lenguas y hacia las comunidades de habla, los valores culturales asociados a las lenguas, el tipo de oportunidades sociales de contacto entre ellas, el estatus socioeconómico de losaprendientes, etc. Todos estos datos son de particular importancia en la elaboración de planes de enseñanza y de aprendizaje de segundas lenguas en una determinada comunidad de habla.

La sociología del lenguaje, además, propone contemplar las lenguas y la enseñanza de lenguas de un modo ‘sociológico’ e interpretar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas como un modo de sociedad en el que seestablecen grupos y contactos interlingüísticos y étnicos.
Variedad lingüística
La variedad lingüística hace referencia a la diversidad de usos de una misma lengua según la situación comunicativa, geográfica o histórica en que se emplea y según el nivel de conocimiento lingüístico de quien la utiliza. Así pues, en función de la variable que interviene, se distinguen cuatro tipos de variedades: lasvariedades funcionales o diafásicas (los registros de lengua), las variedades socioculturales o diastráticas (los niveles de lengua), las variedades geográficas o diatópicas (los dialectos) y las variedades históricas o diacrónicas.
Desde la segunda mitad del siglo XX los estudios sobre la variedad lingüística se ponen de relieve en las disciplinas que, como la sociolingüística y el análisis deldiscurso, incluyen en la descripción de la lengua factores externos que explican su uso. Estas disciplinas establecen relaciones entre fenómenos internos al sistema (cuestiones de pronunciación, lexicología, morfosintaxis) y fenómenos sociales y situacionales determinantes para su descripción: por ejemplo, a la poca densidad léxica de la variedad coloquial de la lengua se opone la riqueza y precisióndel vocabulario de la variedad formal escrita. Por su parte, la lingüística comparada e histórica del siglo XIX ya había abierto un camino muy fructífero en el estudio de las variedades históricas y geográficas.
En los trabajos sobre variación lingüística se utiliza el término variedad estándar para designar lo que es común y neutro en una lengua, esto es, la «lengua general» no marcada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosocio Unlam
  • Psicosocio
  • Psicosocio
  • La musica como efecto psicosocia;
  • La table
  • Tabla
  • tabla
  • La Tabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS