Tabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIDAD EN FONOAUDIOLOGIA
TALLER PROYECTO DE GRADO
 
 
TEMA: APLICACIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN PACIENTES CON IMOC (PCI) EN EL INSTITUTO PSICOPEDAGOGICO DE SUCRE.
 
ALICIA ARRAZOLA DELGADILLO.
SUCRE 2010.

APLICACIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN PACIENTES CON IMOC EN EL INSTITUTO PSICOPEDAGOGICO DE SUCRE
 
INTRODUCCION
La Parálisis Cerebral oInsuficiencia Motora de Origen Central (IMOC), abarca varios trastornos específicos, caracterizados por una lesión en los centros motores del encéfalo con pérdida del control motor. Es por ello, que la parálisis cerebral infantil es un trastorno fundamentalmente motor, responsable de las alteraciones de la alimentación, el habla y el leguaje en los sujetos que la padecen.
Este trastorno secaracteriza por  una lesión en el sistema nervioso cuando todavía no ha madurado, es una lesión no progresiva, aunque permanente, afecta al tono, a la postura y al movimiento, y puede existir tanto un retraso intelectual, como sensorial o perceptivo.
La dificultad motriz en la PCI influye en la realización del lenguaje oral, sin olvidar que el niño puede presentar alteraciones lingüísticas leves o laimposibilidad de cualquier producción verbal (retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje desde simples hasta severos).
En general van a aparecer alteraciones tanto en la adquisición como en el desarrollo del lenguaje Aunque el niño tenga un lenguaje comprensible, su capacidad expresiva será pobre tanto a nivel lingüístico como cognitivo, dado que su vocabulario se desarrollará en función delas experiencias que va viviendo.
Un alto porcentaje de la población infantil afectada por parálisis cerebral presenta  alteraciones en la comunicación. La afectación del habla puede conducir a los sujetos que la padecen al aislamiento, ya que el habla es una de las formas básicas para interaccionar con el entorno y modificarlo en función de nuestras necesidades. En la mayoría de los casos, esteaislamiento dificulta la integración en los entornos habituales en los que se desenvuelve y origina en los sujetos una actitud de pasividad dependiente
El equipo multidisciplinario de atención a pacientes con déficits del lenguaje debe buscar la forma de facilitar y dotar a dichos niños de un sistema de comunicación aumentativa o alternativa (S.A.A.C), adaptado a sus necesidades ycaracterísticas individuales, que le permita comunicarse e interactuar adecuadamente sobre su entorno inmediato.
Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación tienen por objeto sustituir o aumentar el habla de personas con dificultades de comunicación verbal y/o auditiva.
"La comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboracionesteóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla (Basil)
ANTECEDENTES
El Instituto Psicopedagógico de la ciudad de Sucre acoge a niños y jóvenes con habilidades y necesidades especiales. En el Servicio de Foniatría se atiende diariamente tanto a pacientes internos como externos, niños de la escuela especial como de escuelasregulares, pacientes con otras patologías neurológicas de base, así como niños con dificultades aisladas del lenguaje.
Actualmente la Visión Institucional es lograr que los niños y jóvenes puedan desarrollar habilidades y destrezas que les permitan interactuar adecuadamente con su  entorno familiar y social. La integración escolar y laboral es una base de la filosofía que rige las normas delInstituto.
A la fecha tenemos varios niños integrados en educación regular, tanto en nivel inicial como primaria, pero las alteraciones del habla y lenguaje que presentan dificultan su interacción y son una limitación a sus potencialidades y expectativas, causando en muchos casos sentimientos de frustración y baja autoestima en el niño.
Como terapia alternativa y aumentativa de comunicación, se...
tracking img