Tabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
galio2.
(Der. del lat. gallus, gallo, traducción al lat. del apellido de P. E. Lecoq de Boisbaudran, 1838-1912, descubridor de este elemento).
1. m. Elemento químico de núm. atóm. 31. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en minerales de aluminio y de cinc. De color gris, funde alrededor de los 30°C. Se usa en la fabricación de semiconductores, de termómetros de cuarzo, en laslámparas de arco y en odontología. (Símb. Ga).
germanio.
(De Germania, Alemania, donde fue descubierto).
1. m. Quím. Elemento químico de núm. atóm. 32. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en los residuos de la metalurgia del cinc y en las cenizas de algunos carbones. De color gris, brillante y frágil, se usa en la fabricación de transistores y detectores de radiación, y aleado, para darresistencia al aluminio y dureza al magnesio. (Símb. Ge).
arsénico.
(Del lat. arsenĭcum, y este del gr. ἀρσενικόν, de ἄρσην, varonil, macho).
1. m. Elemento químico de núm. atóm. 33. Escaso en la corteza terrestre, se encuentra nativo o combinado con azufre en el oropimente y el rejalgar, y presenta varias formas alotrópicas. Su color, brillo y densidad son muy semejantes a los del hierro colado, ymuchos de sus derivados sirven como plaguicidas o germicidas por su toxicidad. Se utiliza en medicina y en las industrias electrónica y del vidrio (Símb. As).
selenio.
(Del gr. σελήνιον, resplandor de la Luna).
1. m. Elemento químico de núm. atóm. 34. Escaso en la corteza terrestre; se encuentra nativo junto al azufre, y en forma de seleniuro, en la pirita y otros minerales. Presenta varias formasalotrópicas de color rojo y una de color gris. Por sus propiedades semiconductoras tiene gran aplicación en la fabricación de equipos electrónicos, y se usa para dar color rojo en la industria del vidrio, de los esmaltes, y de la cerámica. (Símb. Se).
bromo1.
(Del gr. βρῶμος, fetidez).
1. m. Elemento químico de núm. atóm. 35. Escaso en la corteza terrestre, se encuentra en el mar y en depósitossalinos en forma de bromuros. Líquido de color rojo parduzco y olor fuerte, despide vapores tóxicos. Entra en la composición de la púrpura, y actualmente se usa en la fabricación de antidetonantes, fluidos contra incendios, productos farmacéuticos y gases de combate. (Símb. Br).
kriptón.
(Del gr. κρυπτόν, oculto).
1. m. Quím. Elemento químico de núm. atóm. 36. Gas noble raro en la atmósferaterrestre, se encuentra en los gases volcánicos y en algunas aguas termales. Se emplea en la fabricación de lámparas de fluorescencia. (Símb. Kr).
rubidio.
(Del lat. rubĭdus, rubio, porque en el análisis espectroscópico presenta dos rayas rojas).
1. m. Elemento químico de núm. atóm. 37. Metal raro en la corteza terrestre, se encuentra como traza en algunas aguas minerales, en ciertas plantas y enminerales de potasio. De color blanco de plata, blando y pesado, es muy reactivo y se oxida rápidamente. Se usa en la fabricación de células fotoeléctricas. (Símb. Rb)
estroncio.
(De estronciana).
1. m. Elemento químico de núm. atóm. 38. Metal abundante en la corteza terrestre, se encuentra en forma de carbonato en la estroncianita y como sulfato en la celestina. De color blanco brillante, es blando y seoxida con facilidad. Sus derivados se usan en pirotecnia para dar color rojo, y en las industrias cerámica y del vidrio. Su isotopo radiactivo, estroncio 90, es el más radiotóxico de los productos de fisión, por su fácil incorporación a la cadena alimentaria. (Símb. Sr).
itrio.
(Cf. iterbio).
1. m. Elemento químico de núm. atóm. 39. Metal de las tierras raras escaso en la corteza terrestre, decolor gris de hierro y fácilmente oxidable. Se usa en la fabricación de componentes electrónicos. (Símb. Y).
circonio.
(De circón).
1. m. Elemento químico de núm. atóm. 40. Metal no muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra casi siempre en forma de silicato, en el circón. De color negro o gris acerado, es refractario, mal conductor de la electricidad y de gran resistencia mecánica y a...
tracking img