Tabladecisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Soporte a Decisiones

Ejercicio de toma de decisiones – Hostal Jerusalén

El Hostal Jerusalén actualmente provee servicios de hotelería para visitantes que llegan de otras partes delpaís a la ciudad de San Pedro Sula. El edificio donde se ubica cuenta con 5 habitaciones con su cama queen size, y otros servicios como baño privado, desayuno y transporte desde el hostal hacia laempresa de transporte desde donde el cliente saldrá a su destino en caso de ser necesario.

Los dueños del negocio están considerando hacer remodelaciones al local, para incluir un pequeño salón común,cuarto de negocios, spa para los visitantes, y habitaciones adicionales, en base a encuestas hechas a clientes recurrentes y la observación de actividades de negocio por parte de la competencia. Elproblema que ellos ven es si necesitarían destruir paredes, o por el contrario construir nuevas habitaciones para ofrecer estos servicios.

Los dueños del hostal han considerado utilizar latecnología tomar la decisión de si se reduce o se mantiene el número de habitaciones, y por cuánto en ambos casos. Para ello han recabado información que consideraron sería útil para tomar la decisiónconcerniente a la remodelación. Con ayuda del contador y de un sobrino del dueño que está por terminar su programa de maestría, se logró identificar algunos datos de ingresos, costos y frecuencias de visitasde clientes a las instalaciones del hostal.

Luego de realizar el estudio, se logró determinar que para el Hostal Jerusalén se obtendrá un ingreso (incluyendo todos los servicios) de aproximadamente$161.00 por cama ocupada por noche. Así mismo, se percibirá una pérdida de $93.00 por cama vacía por noche si no se ocuparan todas las camas del hostal. También, se determinó que habrá una pérdida de$132.00 por cama no disponible por noche, en caso de que todas las camas estén ocupadas y hubiera más clientes visitando el hostal en esa noche.

Yendo más allá en su visión, los dueños llevaron...
tracking img