Tablas De Calculo

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Principios de tabla periódica
--A principios del siglo XVII ya se conocían los ácidos, bases y sales los cuales algunos científicos llamaban tierras quebradizas.
-- En 1774 Joseph Priestley aisló oxigeno calentando óxidos de fácil descomposición, años mas tarde Carl Wilhem Scheele probo que el aire estaba formado por oxigeno y nitrógeno. Scheele fue el primero en descubrir el oxigeno. PeroPriestley obtuvo el reconocimiento a este descubrimiento.
-- Antonio Laurent Lavoisier estableció la ley de la conservación de la materia al observar que el peso se mantenía constante en la destilación del agua y en formación de los óxidos metálicos. Al O2 le dio el nombre de “Oxigeno” el cual significa “Formador de ácidos” basándose en la idea errónea de que todos los ácidos contenían O2. Conocidoactualmente como “una sustancia compuesta por átomos que tienen la misma carga nuclear”.
--En 1817 Dobereiner descubrió que se pueden agrupar elementos semejantes en “Triadas” de peso atómico creciente, el elemento de la mitad tiene un peso atómico promedio entre el más pesado y el más ligero.
-- En 1863 J.A.R. Newlands propuso su Ley de las octavas presentando a la Real Sociedad Química deLondres su trabajo “La ley de las octavas y las causas de relaciones numéricas entre los Pesos Atómicos”.
Presentó una tabla en la cual había ordenado los elementos en base su peso atómico, intento demostrar que cada 8 elementos de la serie se repetían ciertas propiedades físicas similares.
Su trabajo fue reconocido 19 años después otorgándole la Real Sociedad la medalla Davy.
-- Dmitri IvanovichMendeliev (ruso) y Julius Lotear Meyer (alemán). Descubrieron que los elementos pueden sistematizarse en base a su peso atómico. Cuando se ordenan según dicho peso, las propiedades químicas y físicas se repiten en forma regular o periódica.
--Argumentó: que sólo los elementos que tuvieran propiedades similares podían ser miembros de una misma familia.
En 1914, H G. J. Mosseley estableció laley periódica moderna. “Las propiedades de los elementos son funciones periódicas de su número atómico”
Basado en la hipótesis de Rutherford: de que “la carga nuclear (Z)se aproximaba a la mitad del peso atómico.

--Carga Nuclear Efectiva: es la carga auténtica que atrae a los electrones en un átomo polielectrónico y es menor a la carga real del núcleo.
-- Si bien existe una variaciónperiódica en dichas propiedades, existen al igual que en la configuración electrónica ciertas irregularidades que hacen que la variación no sea constante. La única propiedad que tiene una variación constante en forma lineal es el número atómico de ahí que se convirtió esta propiedad en la LEY PERIODICA.
-- Radio Atómico.- Es la mitad de las distancias que existe entre los núcleos de dos átomosmetálicos que se encuentran uno a la par del otro.
Radio iónico.- Es el radio de un anión o de un catión. Es decir la distancia del núcleo hasta el electrón más alejado del ión La estructura y estabilidad de los compuestos iónicos depende del tamaño de los iones.
---Si el ión formado es un catión, es decir quitamos electrones al átomo neutro, se reduce entonces la repulsiónelectrón-electrón; pero como la carga nuclear permanece constante la nube electrónica se contrae y el tamaño del catión es más pequeño del átomo que lo formó.
Si el ión formado es un anión es decir adicionamos electrones; su tamaño crece ya que la carga nuclear permanece constante pero aumenta el efecto de repulsión entre los electrones y esto tiene como efecto que aumenta el tamaño de la nube de electrones.--Por lo tanto el tamaño de un ion depende de:

* Su carga nuclear.
* Número de electrones.
* Orbitales en los que residen los electrones de la capa exterior.
---Energía de ionizacion.- Es la mínima cantidad de energía que se necesita para arrancar un electrón a un átomo en estado gaseoso y en su estadio fundamental
Tendencias periódicas de la energía de ionización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tablas de calculo
  • Tablas de calculo de carreteras
  • Tabla Cálculos Cabes Eléctricos
  • Repaso Tablas Con Calculo Y Problemas
  • Tabla calculo renta 5ta
  • Tablas Cálculo Isr
  • tabla calculo nutricional
  • Cálculos dentro de Tablas Dinámicas en Excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS