Tablas de composición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Comparación de Tablas de Composición de
Alimentos de diferentes países

Lic. en Nutrición y Dietética

Asignatura: Dietética

2009

INTRODUCCIÓN

La alimentación, seguridad alimentaria y nutrición de la población son elementos básicos en la gestión gubernamental de todos los países pues a partir de estasvariables se toman decisiones y se realizan proyectos con el fin de mejorar o mantener el estado nutricional de la población. Para ello es necesario disponer de datos actualizados y confiables de la composición de los principales alimentos que el país produce, consume, exporta o importa, lo que se consigue a través de la elaboración y utilización de las tablas de composición de alimentos.
Hoy enel mundo de para cualquier país, disponer de una tabla de composición de alimentos propia implica un gran esfuerzo económico y de investigación es por esto que en ocasiones se realizan a nivel regional como es el ejemplo de la Tabla de Composición de alimentos de Centroamérica, que nos representa es este aspecto.

Función de una tabla de composición alimentaria

La información sobre lacomposición de alimentos puede ser utilizada en diversas maneras como lo son:
← la evaluación del estado nutricional
← la formulación de la alimentación institucional y de dietas terapéuticas
← la educación nutricional
← el desarrollo y utilización de las guías alimentarias de la población
← la enseñanza en nutrición y alimentación
← la investigaciónepidemiológica en la relación nutrición/enfermedad
← las acciones en el mejoramiento genético de alimentos
← el etiquetado nutricional de los alimentos, la protección del consumidor
← la promoción del comercio internacional de alimentos.

Utilización

Las tablas de composición de alimentos a su vez están diseñadas para facilitar el trabajo de los usuarios dentro de estos parámetros:- público consumidor, quien dispondrá de información correcta sobre la calidad y valor nutritivo de los alimentos que consume,

- sector productivo y de comercialización de alimentos, quienes mejorarán el comercio nacional e internacional y la formulación de nuevos productos al contar con datos actualizados de composición de alimentos para un adecuado etiquetado nutricional,- usuarios a nivel gubernamental y privado de los sectores agropecuario, pesquero, producción y comercialización de alimentos, salud y educación que requieren de información actualizada y de calidad sobre composición de alimentos como herramienta indispensable en su trabajo para la toma de decisiones,

- profesionales del área de la salud que necesitan de tablas de composición dealimentos para la planificación de dietas destinadas a la alimentación individual y colectiva.

- analistas y compiladores de universidades, centros de investigación y organismos de control de alimentos capacitados para elaborar bases de datos y tablas de composición de alimentos.

Comparación de Tablas de Composición de Alimentos de diferentes países

← Canadá← Panamá
← Brasil

“Escogí estos tres países pues quise cubrir información del continente Americano para ver entonces las similitudes o diferencias en el sistema de clasificación, los nutrientes que incluyen y en el predominio de ciertos alimentos o grupos de alimentos.”

CANADÁ - Nutrient Value of Some Common Foods
Año decreación: 2008
Organismo creador: Health Canada, Departamento federal.

Características

Nutrient Value of Some Common Foods es una edición actualizada de la primera en 1999. En esta nueva versión se enfatiza más en platos mixtos que ingredientes individuales. Esta tabla se encuentra para facilidad de la población canadiense en ambos idiomas francés e inglés y consta tambien de una segunda...
tracking img