Tablas de conversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
¿Qué son los jabones? Es un producto que sirve para la higiene personal y lavar determinados objetos. Es el resultado de la reacción química entre un álcali (hidróxido de sodio o depotasio) y algún acido graso, esta reacción se determina saponificación. El aceite puede ser grasas de distintos animales y plantas como las mantecas de cerdo o un aceite de coco. Los jabones ejercen suacción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Estas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble. El componente liposoluble hace que el jabónmoje la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua.

¿Cómo se pueden obtener los jabones? Proceso industrial o artesano consta de 3 fases:1) Saponificación: se hierve la grasa, se añade sodio caustico (NaOH) y se revuelve continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción química que ha tenido lugar recibe elnombre e saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + sosa jabón + glicerina.
2) Sangrado: El jabón obtenido se deposita en la superficie. Para quecuaje se le añade sal común (NaCl) esta operación recibe el nombre de sangrado o salado y con ella se consigue la separación total del jabón que flotara sobre la disolución de glicerina, de sosa queno ha reaccionado y de agua.
3) Moldeados: el jabón se paso a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces todavía caliente sevierte en moldes se deja enfriar y e corta en pedazo

¿Por qué en la saponificación la glicerina aparece en la fase acuosa? La hidrólisis de los triglicéridos se realiza mediante la acción de enzimasespecíficos que dan lugar a la formación de ácidos grasos y glicerina.

¿Qué enzima logra en el aparato digestivo la hidrólisis de la grasa? Boca (lipasa bucal), estomago (lipasa gástrica),...
tracking img