Tablas de crecimiento

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
TAREA 1_ Jana Suau Langa
PRIMERA PARTE "El juego heurístico"
¿Te parece interesante la introducción del juego heurístico en el aula a partir de 12 meses? Razona tu respuesta.
Creo que si es interesante introducir el juego heurístico ya que favorece el descubrimiento, la exploración y la experimentación y los niños pueden descubrir por sí mismos las cosas. A partir de los 12 meses los niñosya empiezan a perfeccionar destrezas iniciadas anteriormente, tienen mayor interés por el juego. Los movimientos interesan a todo el cuerpo que se empieza a coordinar. Al avanzar en el desarrollo motriz y postural se multiplican las posibilidades de jugar y de conocer.
De todas maneras la práctica de este juego es muy adecuada para los 24 meses, debido a la necesidad imperiosa de explorar ydescubrir por sí mismos.

¿Que aspectos del juego en el aula se enriquecen con el juego heurístico? ¿Y el cesto de los tesoros? Analiza y compara ambos juegos.
JUEGO HEURÍSTICO:
Consiste en ofrecer a un grupo de niños y niñas, durante un período de tiempo determinado y en un entorno controlado, una gran cantidad de objetos y de recipientes de diversos tipos para que jueguen libremente con ellos,sin que intervengan los adultos.
El papel del educador o educadora es prestar atención sin interferir, y la concentración que demuestra el niño o niña hace innecesario que se hable.
• Aspectos que se enriquecen:
Favorece la concentración.
Desarrolla la coordinación ojo-mano.
Favorece la coordinación de movimientos con las dos manos: apilar, encajar, tapar, destapar, etc.
Aprenden la relacióncausa-efecto, conceptos como dentro-fuera, lleno-vacío.
Ordenar objetos.
Percepción sensorial de objetos.
CESTO DE LOS TESOROS:
Es un tipo de juego individual con objetos muy variados, preferentemente de materiales naturales, muchos de uso casero que están guardados en un gran cesto que se le presentan a los niños y niñas para que experimenten con ellos, los manipulen y jueguen.
Cada niño oniña juega solo con el Cesto de los Tesoros, pese a que se necesita la presencia de una persona adulta para dar seguridad y confianza, estará disponible con su mirada, con sus gestos. El pequeño va realizando las diferentes actividades de exploración alcanzando por sí mismo el aprendizaje. Cada uno manifiesta sus preferencias y diferencias en el "hacer con los materiales", así elige un objeto y loexplora (lo observa, manipula, chupa, golpea, escucha el sonido que hace…).
• Aspectos que se enriquecen:
Favorece el conocimiento y la percepción sensorial, mediante los cinco sentidos. A través de la manipulación y exploración los niños descubren sus características (vista, olor, forma, peso, tacto, oído, gusto)
CONCLUSIÓN:
Tanto el cesto de los tesoros como el juego heurístico brindanoportunidades potenciadoras para el desarrollo de los más pequeños.
El material que se utiliza en ambos juegos les ofrece mayores posibilidades de juego que los juguetes convencionales que se encuentran en las tiendas.
El educador tiene un papel de observador y orientador, en los dos juegos el niño explora y alcanza por sí mismo el aprendizaje.

Para completar los objetos presentados en el juegoheurístico ¿te parece necesaria pedir la colaboración de las familias?
Si ya que se necesita mucho material y además es un tipo de material que podemos encontrar en casa y que muchas veces desechamos.
También aprovechamos para hacer participar a los papás en el juego de sus hijos, les podemos hacer un listado de cosas que pueden traer y seguro que a ellos también se les ocurre alguna cosa.Envía al foro de la unidad alguna intervención en forma de pregunta o comentario en relación con el artículo.
Es fascinante observar cómo los niños y niñas descubren por voluntad propia sin que ningún adulto les oriente.
La edad de 0–3 es una etapa determinante para que los niños puedan satisfacer la necesidad de descubrir y explorar el mundo que les rodea a través de los objetos. Es tarea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tablas De Crecimiento
  • Tablas De Crecimiento
  • tabla de crecimiento
  • Tablas De Crecimiento
  • Tabla crecimiento y desarrollo
  • resumen de uso de tablas de crecimiento
  • Crecimiento
  • crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS