Tablas de multiplicar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las Matemáticas son producto del quehacer humano, se han desarrollado a partir de la necesidad de resolver problemas concretos; se busca que el niño adquiera las herramientas funcionales y flexibles que le permitan resolver las situaciones problemáticas que se le planteen.
Aprender la respuesta al problema no proporciona una idea cabal del proceso de resolución, ya que siemprequeda pendiente un paso, a partir del cual se generan varias interrogantes; el estudiante identifica este importante paso al reflexionar sobre la forma en que llega la solución del problema.
Al momento de consultar el libro para el maestro de Matemáticas para Tercer Grado, me di cuenta de cómo se abordaban en la escuela primaria los problemas de multiplicación, se hacía de una forma tradicionalunidireccional en que el infante era un ser pasivo, receptor del conocimiento, donde aplicaba conocimientos que se le habían enseñado anteriormente; es decir, se le presentaba un problema modelo y de ahí se hacían los demás; los contenidos se trabajaban de una forma aislada, no se estimulaba la búsqueda personal y la creación de procedimientos propios, dando lugar a que no exista la reflexión niel análisis. La resolución de problemas y la adquisición de conocimientos significativos son procesos que deben avanzar en estrecha relación.
Es por eso que es importante resaltar que la enseñanza de la multiplicación no es única ni principalmente que los alumnos sepan ejecutar las técnicas usuales para calcular resultados; sino que logren una comprensión amplia del sentido de ésta, que puedanaplicarla con flexibilidad para resolver variedad de problemas; que sean capaces de proporcionar mentalmente resultados aproximados y que dispongan de estrategias de cálculo adecuadas.

DIAGNOSTICO

De acuerdo a mi observación en mi grupo en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez ubicada en la colonia los manguitos de villa Lázaro cárdenas pue. donde descubrí que existían dificultades; losalumnos no sabían las tablas de multiplicar, entonces vinieron a mi mente los recuerdos de mis estudios en la escuela primaria en que se tenía el mismo problema; se exigía aprender las tablas de multiplicar de memoria y entonces, cuando se trataba de resolver problemas, solamente como quien dice trabajábamos de una manera mecanizada, en donde se pedía que clasificáramos, los datos, operaciones y elresultado, dejando de lado el razonamiento matemático y la construcción de conocimientos a partir de experiencias previas, puesto que las matemáticas no solamente se aprenden en la escuela.
Los niños no tenían bien afianzado el conocimiento de las tablas y razonaban poco; al ver que faltaba aplicación de una metodología de enseñanza que enfatice la construcción de conocimiento por parte de losalumnos a partir de la resolución de situaciones problemáticas cotidianas.
Los profesores con frecuencia observan y exponen las grandes deficiencias que tienen los escolares en cuanto al dominio de las multiplicaciones se refiere; en la actualidad los pequeños siguen memorizando las tablas y los procedimientos para resolver las multiplicaciones, sin lograr la comprensión real de lo que ellasimplican o las posibilidades que su dominio brinda; surge así una imperiosa necesidad de crear nuevas estrategias, que resulten más prácticas para construir y establecer los conocimientos matemáticos.
Para brindar un apoyo eficaz al niño, es necesario que como docente retome los propósitos educativos y los tenga presentes durante la planeación de las actividades y la puesta en práctica de lasmismas.

En cuanto al enfoque de la asignatura de Matemáticas, es posible rescatar lo que el plan de estudios propone: Formar habilidades para la resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento matemático a partir de situaciones prácticas; es decir utilizar las Matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas, así como desarrollar la habilidad para aprender...
tracking img