Tablas de multiplicar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
écnicas y aplicaciones on line para estudiar, practicar y aprender de forma sencilla las tablas de multiplicación

Las tablas de multiplicar son uno de los contenidos de la asignatura dematemáticas a los que se deben enfrentar de forma obligatoria todos los escolares a partir del segundo curso de Primaria. Aprendérselas de memoria no deja de ser una tarea aburrida y monótona. Por eso, paramotivar al estudiante y hacer más ameno su aprendizaje, se pueden utilizar distintos recursos, juegos y aplicaciones on line, que ayudan a aprender, repasar y practicar de una forma diferente estasoperaciones.

Trucos para aprender las tablas

La mayoría de los niños que deben aprender las tablas de multiplicación utilizan para ello una única herramienta: la memoria. Esta vía es totalmenteválida. Sin embargo, además de ser aburrida, en ocasiones falla. Los expertos en la enseñanza de la materia de matemáticas aconsejan mucho repaso y mucha práctica para un correcto aprendizaje y afianzar bienlas tablas en la mente de los escolares.

Otra alternativa complementaria es recurrir a los numerosos trucos que docentes y especialistas utilizan para reforzar el aprendizaje de las tablas o fijaren la memoria determinadas cifras. Estos son algunos de los más recurrentes:

*Secuencia numérica: esta sencilla estrategia se aplica para la tabla del 9, que es siempre difícil de recordar por losestudiantes. Consiste en escribir en una columna los números del 0 al 9 y a la derecha de estos números, la misma secuencia pero al revés, del 9 al 0. El resultado es la tabla del 9 completa.*Aprender con rimas y canciones: algunos de los resultados de las tablas son más fáciles de aprender porque surge una rima al pronunciarlos, como 5x5=25, 6x4=24 o 6x6=36. La memoria también se refuerza sise inventan canciones que resuman los resultados de alguna de las tablas.

*Par o impar: para tener una pista sobre si se acierta o falla en un resultado, se puede aplicar siempre una regla muy...
tracking img