Tablas de verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En estos temas que son “Validez de tablas de verdad” y “Demostración de argumentos” veremos que utilizando las tablas de verdad, que ya hemos visto, solo que en el tema de validez de tablas de verdad veremos como una tabla de verdad es verdadera (TAUTOLOGIA), falsa (CONTRADICTORIAS), indeterminadas (CONTINGENTES). La validez de tablas de verdad nos ayudan a saber cuando nuestrapreposición es correcta o incorrecta.

La demostración de argumentos nos dice que los argumentos se componen de una regla que a cierto número de preposiciones a las cueles se les llama premisas y se les deriva otra preposición llamada conclusión, sin importara si son compuestas o simples. Las reglas nos ayudan a comprobar la validez de un argumento, son procedimientos derivados de la lógicasimbólica. En las cuales se presentan una serie de reposiciones son parte para llegar a una conclusión.
La verdad empírica nos ayuda a confrontar un hecho con la realidad lo cual nos dice si un argumento es verdadero o falso, pero en la validez utilizamos as reglas de la lógica simbólica y así podemos decir si un argumento es válido o invalido.
Las leyes de implicación nos ayudan a saber si es válidoo invalido nuestro argumento y para ello existen reglas que nos indican cómo darles forma correcta, entre estas leyes están el Modus Ponendo Ponens, Modus Tollendo Tollens y Modus Tollendo Ponens.
Las leyes de equivalencia nos ayudan con otro tipo de argumentos en los cuales estas leyes interfieren para deducir su equivalencia, los argumentos en las que interinen estas leyes son aquellos quetiene un conectivo principal uno que nos deduce a una equivalencia.

Validez de las Tablas de Verdad.
TAUTOLOGIA, CONTRADICTORIAS Y CONTINGENCIA.
En las tablas de verdad encontremos que la Lógica nos permite decir si nuestras preposiciones son verdaderas o falsas, pero las preposiciones se clasifican en 3 tipos:
TAUTOLOGIA.
Son aquellas preposiciones cuyas tablas de verdad tienen porresultado, en el contexto principal, únicamente resultados verdaderos.
CONTRADICTORIAS.
Son aquellas preposiciones cuyas tablas de verdad tienen por resultado, en el contexto principal, únicamente resultados falsos.
INDETERMINADA O CONTINGENTES.
Son aquellas preposiciones cuyas tablas de verdad tienen en su resultado, en el conectivo principal, al menos un valor verdadero y un valor falso.
Lastautologías son un tipo de leyes, porque son formas de enunciados cuyos casos son siempre resultados verdaderos, son formas que tienen interpretaciones verdaderas.
Una forma proposicional es consistente cuando tiene por lo menos una interpretación verdadera en su resultado y es inconsistente cuando no tiene en su resultado ninguna interpretación verdadera.
Si negamos una Tautología resultara unacontradicción, y si negamos una contradicción tendremos una Tautología. Pero si se niega una contingente, seguirá siendo contingente.
Demostración de argumentos.
Un argumento es un conjunto de preposiciones y tienen un regla: que a partir de un cierto número de preposiciones, llamadas premisas, se deriva otra preposición que se llama conclusión; dentro de un argumento no importa el numero depremisas, tampoco importa si son simples o compuestas.
Esta regla nos ayuda a comprobar la validez de un argumento, son procedimientos derivados de la lógica simbólica. La verdad emperica es un hecho que nos ayuda a confrontar su significado con la realidad lo que nos da como resultado afirmar si es verdadero o falso, pero la validez la obtenemos el resultado de las reglas derivadas de la lógicaformal, en su forma y estructura, así, con la validez podemos afirmar un argumento es válido o invalido.
La verdad lógica se obtiene a través del razonamiento sin que intervenga la realidad esta no puede servir para confirmar un argumento, su validez se fundamenta en la forma de construirlo, un argumento no es cierto o falso, es válido o invalido.
Traducción de Argumentos a símbolos....
tracking img