tablas de vida

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Área de Ciencias
Subárea de Ciencias Biológicas
Laboratorio de Ecología General
Escuela de Vacaciones junio de 2012
Auxiliar: P. Agro. José Antonio Calderón

Tablas de vida
1 Introducción

Las poblaciones ya sean animales o vegetales varían en sus proporciones de individuos jóvenes y adultos. Las unidades de tiempo comodías, semanas, meses, años, pueden describir las edades. De esta manera, los individuos pueden ser clasificados en rangos de edades como plántulas, cachorros, juveniles, adultos jóvenes, adultos maduros, huevos, larvas, pupas, adultos, etc.

La forma de cómo se encuentren conformadas las proporciones de cada grupo de individuos se le denomina estructura de distribución de edades de la población. Enel desarrollo de la práctica, se trabajarán dos formas de aproximación para la obtención de la estructura de edades de una población

La aproximación vertical es una de ellas; se basa en la utilización de una cohorte1, una cohorte es un grupo de individuos que nacieron en el mismo intervalo de tiempo (es decir una generación en específico). A partir de ésta cohorte, se le puede dar seguimientoregistrando la cantidad de individuos que mueren hasta registrar la muerte del último individuo. La otra forma es la aproximación horizontal; la aproximación horizontal es como una fotografía que nos muestra para un determinado espacio temporal, cuántos individuos han muerto, cuántos han nacido, cuántos se encuentran en x, y, z, k, l y n rangos de edad según cómo convenga agruparlos.

Conocer laestructura de la edad de una población es importante, ya que se encuentra afectada por la dinámica de crecimiento. Para conocer la estructura de edades de una población, se hace uso de una tabla de edades o tabla de vida donde se puede observar la tasa específica de mortalidad, sobrevivencia y esperanza de vida.

La determinación de la edad de los individuos de una población constituye unparámetro fundamental para cualquier estudio ecológico. Ello es de particular importancia en los estudios demográficos, en los cuales resulta indispensable establecer el número de individuos de la población que se encuentra en alguna clase de edad específica; por ejemplo la cantidad de individuos que se encuentran en edad de reproducción, la cantidad de individuos que se espera mueran antes de x edad,etc.






2 Objetivos
2.1 General

Que el estudiante se familiarice con la utilización de tablas de vida para el desarrollo de estudios demográficos en el ámbito de la ecología de poblaciones.

2.2 Específicos

Conocer dos métodos de aproximación para el estudio y construcción de tablas de vida.
Desarrollar e inferir sobre las tasas de sobrevivencia, mortalidad, esperanza de vida yprobabilidad para una población en específico.
Construir curvas de sobrevivencia para determinar el tipo de especie con el que se encuentra trabajando (r ó k).

3 Fundamentos teóricos
3.1 Tablas de vida

Una de las formas más sencillas de mostrar los datos de la tabla de supervivencia y la fecundidad es utilizar una tabla de vida. Una tabla de vida detalla la tasa de supervivencia y lafecundidad de cada una de las clases establecidas en una población estructurada.

Se define como un mecanismo que registra de manera sistemática aquellos hechos básicos en la distribución de la mortalidad con respecto a la edad, siendo un punto de partida para establecer parámetros poblacionales y así evaluar las características de la población en estudio. Una proyección exacta del cambio en el tamañode la población requiere el conocimiento del número de individuos en cada clase etaria (de edad), sus probabilidades de supervivencia y sus tasas de fecundidad.

3.2 Métodos para la obtención de tablas de vida
3.2.1 La aproximación vertical (por cohortes específicos)
Se obtiene información a lo largo del tiempo, el destino de un grupo de individuos que han nacido en la misma época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tablas De Vida
  • Tabla de vida
  • Tablas de vida
  • tabla Vida Util SII
  • tablas de fecundacion y vida
  • Tablas De Vida Ecologia
  • tabla período ocho ciclos de vida
  • Tablas De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS